Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Amigo de Chang: "Lo escuché (decir) que a Chile no volverá y que si vuelve, es muerto"

El juez canino visitó en Malta al dueño de Arcano: dice que está con depresión.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2016
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Malú Urzúa 

Encerrado en su pieza y sumido en una profunda depresión. Así fue como Mariano Gatica (43) describió a Alberto Chang Rajii en las declaraciones que entregó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec), luego de viajar a visitarlo a Malta mientras éste permanece prófugo de la justicia.

Empresario de diseño y decoración de interiores, además es criador y juez canino, Gatica estuvo con Chang entre mayo y septiembre de este año compartiendo con él en su departamento en la isla. Dijo que llegó a verlo a petición de una amiga en común: Valeria Harries, quien también declaró ante la PDI.

En sus dichos ante la Bridec -testificó el 30 de junio y 30 de septiembre-, Mariano Gatica contó sobre la vida allá del fundador de Arcano: dijo que Chang pasaba prácticamente todo el día en su habitación y que sólo se levantaba a desayunar y a cenar.

También señaló que cuando se fue de Malta "Alberto quedó en muy mal estado anímico. (...) No sé cómo va a reaccionar estando solo". Y añadió que "él ve que su panorama es aún más negro. Lo escuché (decir) que a Chile no volverá y que si vuelve, es muerto".

Sobre la situación económica de Chang, dijo que tras el congelamiento de sus cuentas bancarias "en este minuto no tiene mucho dinero para seguir sustentándose, y los amigos que tenía le dieron la espalda".

"Rehén económico"

Según sus dichos a la policía, antes de viajar a Malta Gatica sólo había visto tres veces a Chang en reuniones sociales.

De sus conversaciones en la isla, señaló que fueron en torno al caso y a la detención de la madre de Chang, Verónica Rajii: "A Alberto (...) lo entristeció mucho (...) Me señaló que su madre había tomado malas decisiones, por cuanto ésta se regresó a Chile desde Malta, cuando él le dijo que no lo hiciera". Contó también que Chang le insistió que Rajii "nunca supo de los negocios". Y que "veía que su madre era un rehén económico" y que ella "sólo ingresó a las sociedades por una enfermedad que tuvo Alberto, y en el caso de que muriera, ella podía quedar a cargo del grupo".

Pero en la isla Gatica no sólo le prestó oídos a Chang. También realizó giros desde la cuenta corriente y pagó sus abogados en Chile y Malta, razón por la que el fiscal Carlos Gajardo cambió su calidad en el caso de testigo a imputado.

Ante la PDI, sin embargo, negó ser su albacea o junior, pero admitió encargarse de "los pagos de los servicios básicos, así como también de efectuar las compras de insumos alimenticios y de aseo".

En esa labor, en septiembre realizó en Inglaterra tres giros por unos 2 mil euros mientras en agosto giró 14 mil euros que se ocuparon en peritajes para la defensa de su madre en Chile. Otros 10 mil euros se usaron para cancelar en efectivo a los abogados de Chang en la isla, dijo.

Gatica dejó Malta a fines de septiembre para preparar a sus perros para una competencia latinoamericana. Ayer tenía planeado viajar a Estados Unidos a otra exposición canina.

 Parada ya es liquidador internacionalCorte de Inglaterra lo autorizó a actuar allá

La Corte de Inglaterra reconoció esta mañana al abogado chileno Carlos Parada como liquidador transfronterizo en la quiebra de Onix (vehículo de inversión de Arcano), con lo que podrá incautar bienes en ese país y otras cinco naciones.

En tanto, querellantes en el caso pidieron a la subsecretaría de RR.EE. contratar en forma urgente un abogado asesor en Malta que mantenga informado a Chile del proceso de extradición de Chang, dado que ya han pasado tres meses desde que se aprobó la petición y aún no hay noticias del avance de éste en la isla.

La carta fue firmada, entre otros, por los penalistas Sabas Chahuán, Catherine Lathrop, Rodrigo Rettig, Rodrigo Ríos y Eduardo Picand.

Portada

Cerrar

img