Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presunto activista de la CAM Emilio Berkhoff, detenido tras estar prófugo un año, fue enviado a la cárcel de Lebu

Fue condenado a cumplir cinco años de cárcel en julio de 2015 por porte ilegal de armas, y se encontraba en rebeldía. “Fuera la policía militarizada de las comunidades”, señaló al acudir a su control de detención.

por:  EFE/Soychile
lunes, 25 de julio de 2016

Emilio Berkhoff.


Foto El Mercurio

Santiago.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo anoche a Emilio Berkhoff Jerez, un presunto activista mapuche que estaba prófugo en el sur del país desde hace un año, informaron hoy fuentes policiales.

Berkhoff Jerez es señalado como un presunto activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones más radicales que luchan por la autonomía del territorio ancestral mapuche y estaba prófugo tras declararse en rebeldía y no presentarse a cumplir una condena de prisión.

A mediados del año pasado, había sido condenado a cinco años de presidio por porte ilegal de armas.

Esta mañana, Berkhoff pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Cañete, que dispuso su traslado a la cárcel de Lebu para cumplir sus sentencia. El abogado del joven solicitó derivarlo al módulo destinado a comuneros mapuche.

Justo antes de ingresar al tribunal, Berkhoff expresó: “Fuera Mininco del territorio Mapuche, y fuera la policía militarizada de las comunidades”. 

Por su parte, la madre de Emilio, Elisa Jerez, comentó “No fue agredido. No sufrió apremios. En su casa todo bien, el gris acostumbrado del invierno. Muy acompañadas por las familias del Lof. Un abrazo solidario y siempre agradecida de tanto amor. Emilio siempre será libre”.

Según fuentes de la PDI, Berkhoff fue detenido en la localidad de Puerto Choque, en el municipio de Tirúa, en la región de La Araucanía, una de las más afectadas por el conflicto mapuche.

"Yo apoyé desde un principio la clandestinidad por un juicio viciado, injusto, con testigos sin rostro, nunca se le probó nada, sin embargo, recibió las penas máximas. Por lo tanto, él decidió la clandestinidad,” señaló su madre a radio Cooperativa.

Héctor Llaitul, máximo líder reconocido de la CAM, afirmó en una entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera que la organización está dispuesta “para una tregua con el Estado de Chile,” aunque reafirmo el uso de la violencia política como método de lucha por la reivindicación territorial mapuche.

"No somos nosotros los promotores de la violencia política en el sur. La violencia es constitutiva de la formación del Estado en Wallmapu (territorio mapuche en lengua autóctona). El conflicto es y ha sido muchas veces violento, y mucho más para comunidades y familias víctimas, por décadas, del despojo y el racismo. Tal vez lo novedoso es que hoy existe una respuesta mapuche a esas agresiones,” sostuvo.

Admitió además que su causa se ha debilitado éticamente tras numerosos atentados incendiarios contra iglesias en la zona y principalmente por la muerte del matrimonio Lucksinger que murió calcinados en su casa, que fue quemada por encapuchados en 2013.

Llaitul, en todo caso, se desmarcó de esos atentados, que atribuyó a facciones descolgadas de la CAM. “Nosotros no quemamos iglesias,” sostuvo. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img