Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte de Apelaciones aprueba desafuero de diputado Gaspar Rivas por querella de Luksic

El parlamentario, que enfrenta una querella por injurias graves con publicidad que presentó el empresario luego de sus insultos, señaló que él pidió que le quitaran el fuero para enfrentar la acción judicial sin privilegios.

por:  Soychile/Emol
viernes, 22 de julio de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del diputado independiente Gaspar Rivas a raíz de la querella interpuesta por el empresario Andrónico Luksic en su contra.

El recurso se produjo luego de que Rivas se refirió al empresario como "delincuente" e "hijo de p...", durante una sesión en la Cámara de Diputados en mayo pasado.

El controlador de Quiñenco se querelló por el delito de injurias graves con publicidad.

De esta forma, el diputado queda en condiciones de enfrentar un juicio, aunque aún puede apelar a la Corte Suprema.

"Estoy criticando su calidad moral"


De forma inédita, el parlamentario se representó a sí mismo en la audiencia.

Tras esta, Rivas aseguró que él mismo había solicitado a los ministros del tribunal que lo desaforaran: "Si los magistrados consideran que yo he cometido el delito de injurias, no solamente les pido, sino que les exijo que me desafueren, porque no corresponde que yo, ni ningún ciudadano enfrente una acción judicial con cualquier tipo de privilegios".

 "Este parlamentario pidió expresamente que los ministros lo desaforaran y ellos han acogido esta petición mía, y se me va a conceder el deseo de enfrentar las acusaciones del señor Andrónico Luksic en igualdad de condiciones", enfatizó. 

Además, aclaró qué quiso decir con sus polémicas palabras:  "Lo que quise usar es una expresión que por su dureza estuviera a la altura de la gravedad de las cosas que ha hecho el señor Luksic. Yo podría haber utilizado alguna palabra como 'tonto' o 'idiota', pero no es su calidad intelectual lo que estoy criticando es su calidad moral".

El diputado dijo además que iba a analizar si apelaba a la decisión ante la Suprema: "Eso tengo que analizarlo en profundidad con mis abogados, sin embargo, si pudiese comprenderse como una defensa del fuero, en ese caso yo no estaría apelando".

Hay que recordar que cuando se conoció la querella, Rivas afirmó que renunciaría a su fuero para enfrentar a Luksic "como cualquier ciudadano, sin privilegios, sin nada, como él mismo dijo, como un pobre diputado frente a un poderoso".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img