Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gendarmería inició un paro de advertencia tras polémica por pensiones

Funcionarios no recibirán a ningún reo en ninguno de los recintos penales durante las próximas 24 horas. Las actividades y visitas se realizarán con normalidad.

por:  Soychile
lunes, 18 de julio de 2016

Frente al complejo escenario que las últimas semanas ha atravesado Gendarmería, anoche la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) inició una movilización en los penales del país. La paralización incluye la toma de los accesos y la paralización de los penales como una señal de advertencia que podría extenderse.

Juan Carlos Orellana, presidente de la Anfup, argumentó que "es un paro de advertencia para llegar a conversar con el Gobierno. Queremos que se pueda legislar en cuanto a las pensiones de Gendarmería. No vamos a ingresar detenidos a las unidades penales desde Arica a Porvenir".

Agregó que "no nos pueden quitar un derecho que nosotros nos ganamos. Hoy no nos pueden cambiar después de 30 años. Queremos que nuestras pensiones sean equivalentes a Carabineros y la PDI".

 Orellana explicó que las otras actividades al interior de los penales, como visitas se harán con normalidad. "No descartamos que si esto se agudiza, vamos a salir a la calle junto a nuestras esposas e hijos", precisó el dirigente.

Como se señala en El Mercurio, luego que se conocieran las abultadas pensiones de funcionarios en retiro y las prolongadas licencias de empleados activos, que este viernes causaron la destitución de más de un centenar de funcionarios.

La decisión fue tomada de manera reservada el jueves durante un consejo de presidentes provinciales. Contactaron a otros gremios, que si bien no se sumarán, tampoco impedirían el desarrollo de la movilización. Entre los penales movilizados anoche y que tenían carteles instalados en las afueras estaban, en la capital, los de Santiago Uno, Colina y Puente Alto. En regiones, los de Temuco, Valdivia y Osorno, según informaron los dirigentes.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img