Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Laurence Golborne quedó con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado por delitos tributarios

La Fiscalía acusa al ex candidato presidencial de la emisión de boletas falsas a Penta y otras empresas para el financiamiento de campañas electorales.

por:  Soychile/Emol
miércoles, 29 de junio de 2016

La audiencia de hoy.


Foto Aton

El ex ministro de Minería, Laurence Golborne fue formalizado por delitos tributarios en el marco del Caso Penta, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Según detalló el Ministerio Público hoy en la audiencia, el ex ministro de Sebastián Piñera recaudó un total de 378 millones de pesos a través de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014. 

De acuerdo a los antecedentes expuestos, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing. 

Dichos monto fueron utilizados tanto para financiar sus campañas senatoriales y presidencial, según la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. 

Por esto, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, por considerar que dichas precautorias son suficientes para asegurar los fines del procedimiento.

Durante la audiencia, además, la Fiscalía acusó a Golborne de negar los datos respecto del financiamiento de campañas políticas y tanto los persecutores Pablo Norambuena como Carlos Gajardo, acusaron al ex ministro de "faltar a la verdad".

"Fue desleal con la investigación y contestó de manera falaz", dijo Norambuena, sosteniendo que Golborne sólo entregó información relativa a facturas emitidas a Penta y no a otras compañías.

"Lo que hizo el señor Golborne fue mentir", dijo el fiscal Carlos Gajardo.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, dijo que la declaración en la que Golborne sólo menciona a Penta sumado su silencio en la citación de ayer, no pueden ser considerados como colaboración efectiva a la investigación y sostuvo que "no están dadas las condiciones" para acordar un procedimiento abreviado en el caso.

En su resolución, sin embargo, el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, valoró la primera declaración de Golborne y desechó la solicitud de las medidas cautelares de la Fiscalía.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img