Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Formalizan a Longueira: Fiscalía solicita arresto domiciliario nocturno para el ex senador

El ex UDI enfrenta a la Justicia por delitos de cohecho y delito tributario, en el marco del caso SQM.

por:  Soychile
miércoles, 22 de junio de 2016

Foto Poder Judicial TV

Este miércoles formalizan al ex senador Pablo Longueira por el delito de cohecho y la facilitación de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso SQM. La audiencia comenzó a las 10:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde el ex ministro enfrenta los cargos de cohecho y delito tributario. 

Durante la formalización, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex ministro de Economía, quien ingresó previo al inicio de la audiencia al Centro de Justicia, en compañía de sus abogados Alejandro Espinoza y Pelayo Vial.

El delito de cohecho apunta al intercambio de correos entre Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse en el marco de la discusión de la Ley de Royalty. El ejecutivo de la minera envió la redacción de un artículo al entonces senador, el que más tarde fue acogido por el gobierno y aprobado casi textualmente en la ley.

Además, Longueira es acusado de haber recibido más de 730 millones de pesos de SQM por medio de una "red de boleteros", a través de servicios que no se habrían prestado de acuerdo a la acusación de la Fiscalía.

Cuando fue consultado respecto de los cargos, Longueira dijo ante el tribunal que "los entiendo pero no los comparto".

Al momento de solicitar las cautelares, el fiscal Pablo Gómez justificó el que no se pidiera prisión preventiva, debido a que el delito de cohecho es sancionado con bajas penas y porque además, el ex senador, a juicio del persecutor, ha cooperado con la investigación.

Querellante particulares, entre ellos, la Fundación Ciudadano Inteligente, pidieron arresto domiciliario total para Longueira.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img