Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En el día mundial sin tabaco, Ministerio de Salud lanza concurso ¡Déjalo ahora!

La iniciativa busca prevenir el inicio en el consumo principalmente en estudiantes de quinto, sexto y séptimo básico.

por:  Catalina de Améstica
martes, 31 de mayo de 2016

Foto Aton

Chile es el país con mayor consumo de cigarrillos en el mundo y mayor porcentaje de fumadores en América Latina, tanto en jóvenes como en adultos.

Esto se traduce en que el país 45 personas mueren al día a causa del tabaquismo.

El problema que más preocupa a la autoridad es que de los 639 mil personas que iniciaron el consumo de tabaco en 2014, el 33,9% de éstas corresponde a adolescentes y jóvenes entre 13 y 15 años.

Por ello, hoy cuando se conmemora el Día Mundial contra el Tabaco, el ministerio de Salud lanzó esta mañana la segunda versión del concurso nacional “Déjalo Ahora!”, iniciativa enfocada en los estudiantes de 5°, 6° y 7° año de Educación Básica —de colegios municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, escuelas especiales y aulas hospitalarias—, para informarles sobre los riesgos del tabaquismo en la salud.

“Según datos de SENDA en escolares de 8° Básico a 4° Medio, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es 13,2 años (mujeres) y 13,3 años (varones). Este porcentaje es similar según tipo de colegio, siendo 13,3 años (municipal), 13,3 años (subvencionado) y 13,4 años (particular)”, dijeron las autoridades.

Y agregaron que “el consumo diario de tabaco en adolescentes hombres y mujeres en 8° Básico prácticamente se cuadruplica al llegar a 4° Medio. Esto pese a que el 85,8% de los escolares entre 8° Básico y 4° Medio lo calificó como un “riesgo grande””.

28% de embarazadas fuma


Según datos entregados por el Ministerio de Salud, el 28% de mujeres que está embarazada fuma durante la gestación de su hijo. 

Esto aumenta su riesgo de retraso para embarazarse, problemas de infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros.

Además, los hijos de padres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentar enfermedades respiratorias, asma bronquial, tos y otitis.

El tabaquismo en la mujer aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar, cáncer de mamas, cáncer de boca, cáncer de riñón, cáncer al cuello uterino. También, ataques al corazón, ataque cerebral, enfermedades pulmonares obstructiva crónica (EPOC), insomnio, resfríos más frecuentes, más severos y más prolongados, alteraciones de la circulación sanguínea y disminución del olfato.

Cómo participar: Hay premio para 45 ganadores


El concurso nacional de prevención del tabaco “Déjalo Ahora!” del ministerio de Salud —y con el patrocinio de los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Social (Sistema Elige Vivir Sano) y la Organización Panamericana de la Salud— tiene por objetivo incentivar a los alumnos entre 5° y 7° Básico del país a participar elaborando trabajos (comics, videos, canciones y afiches), en los que inviten “a todas y todos a no fumar”.

La recepción de estos trabajos comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de agosto. A continuación, una comisión evaluadora comunal los calificará entre el 1 y el 15 de septiembre. Luego la comisión evaluadora regional tomará la decisión final. Y el 4 de octubre se publicará la lista de ganadores (www.concursodejaloahora.cl)

“Al término del Concurso, en cada región del país se seleccionarán las 3 mejores obras “anti consumo de tabaco” (serán 45 ganadores a nivel nacional) y los ganadores recibirán un reconocimiento relacionado con la actividad física y vida saludable, además de ser parte de la próxima campaña preventiva 2017 con las obras ganadoras”, señalaron las autoridades.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img