Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile registró 6.704 incendios forestales en temporada 2015-2016: 15% de baja

"Si bien disminuimos considerablemente la superficie afectada, ayudados por el clima, también influyó la fuerte inversión realizada por el Gobierno, que nos permite contar con más medios técnicos y aéreos,” señaló el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

por:  EFE
jueves, 26 de mayo de 2016
Santiago.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile registró 6.704 incendios forestales, que afectaron a 40.845 hectáreas de vegetación, entre julio de 2015 y mayo de 2016, informaron hoy las autoridades del organismo.

Según señaló la CONAF en un comunicado, esta cifra representa una baja de 15 % y 68 %, respectivamente, en comparación con el período anterior.

"Si bien disminuimos considerablemente la superficie afectada, ayudados por el clima, también influyó la fuerte inversión realizada por el Gobierno, que nos permite contar con más medios técnicos y aéreos,” señaló el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

"Sin embargo, todavía estamos al debe en la prevención, donde requerimos un mayor compromiso de la ciudadanía,” agregó.

La CONAF destacó que en materia de prevención, se reforzaron los equipos regionales, al tiempo que se duplicó el presupuesto, lo que permitió conformar equipos de trabajo durante toda la temporada.

"Para la materialización de nuestra estrategia preventiva, realizamos la campaña nacional de sensibilización, el programa de educación ambiental sistemática, la regulación y fiscalización del uso del fuego, el trabajo comunitario con los municipios con planes de protección comunal, el programa de silvicultura preventiva y de comunidad preparada,” aseveró Cavieres.

El balance aseguró que durante la temporada disminuyó el número de incendios en siete regiones del país austral, principalmente entre Valparaíso y Los Lagos, con excepción de la Región del Maule (CENTRO).

En tanto, la disminución de hectáreas afectadas se concentró en en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Cavieres explicó que los medios tecnológicos utilizados por la organización, como los tres nuevos aviones AirTractor, las 140 brigadas que se conformaron a nivel nacional, entre otros, “permiten que Chile cuente con un buen sistema de combate de incendios forestales,” con el fin de “disminuir las pérdidas en hectáreas afectadas y también en viviendas.”

La labor desarrollada por CONAF en materia de incendios forestales se integra al Sistema Nacional de Protección Civil, donde participan organizaciones públicas y privadas de voluntarios, y la sociedad civil organizada, coordinada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img