Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Corpesca: Solicitarían prisión preventiva para Jaime Orpis en su formalización

En esta jornada le imputarán al desaforado senador, los delitos de cohecho, fraude y delito tributario. Tanto Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) habrían decidido pedir al tribunal la cautelar más gravosa que contempla la ley.

por:  Soychile
martes, 24 de mayo de 2016

Foto Aton

Hoy será formalizado en el marco del Caso Corpesca el desaforado senador, Jaime Orpis. 

En la sesión, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado pedirán prisión preventiva para el ex UDI, a quien se le imputarán los delitos de cohecho, fraude y delito tributario.

El fiscal del caso, Emiliano Arias, calificó los hechos como "muy graves". "No puedo adelantar la medida que se pedirá, pero es cosa de hacer un análisis de pena", dijo ayer el fiscal regional de O'Higgins, como señala El Mercurio.

Al comparar el persecutor lo que ocurrió en la primera formalización del caso Penta (en que el Ministerio Público pidió esta medida cautelar para los controladores del grupo), afirmó: "Yo estimo que cuando es el funcionario público quien comete un delito, la actuación es muchísimo más grave (...) en consecuencia, el delito es más grave y la medida cautelar debería ser más gravosa".

Arias asumió recién la semana pasada este caso, que es tramitado por la fiscal especialista en delitos económicos Ximena Chong. Pese al poco tiempo, el fiscal regional anunció que participará esta jornada en la audiencia, leyendo la minuta de formalización por los delitos tributarios, cohecho y de fraude al fisco que se le imputarán a Orpis.

Fuentes consultadas señalaron que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -organismo que está querellado por los $152 millones que el senador habría desviado de sus asignaciones parlamentarias-, también ya había decidido, la semana pasada, pedir al tribunal la cautelar más gravosa que contempla la ley.

En la instancia también se formalizará por soborno al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica -respecto de quien se solicitaría arresto domiciliario- y se pensaba imputar a la ex diputada UDI Marta Isasi. Sin embargo, su defensa presentó ayer un escrito en que señala que no se presentará, por "su frágil estado de salud".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img