Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Defensa asegura que generales sí presentaron sus declaraciones de patrimonio

José Antonio Gómez dijo que "cumplieron con a las normas de transparencia solicitadas por la Presidenta".

por:  Soychile
jueves, 05 de mayo de 2016

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, conversando hoy con el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.


Foto Aton

El ministro de Defensa José Antonio Gómez, desmintió a los diputados que denunciaron que los generales el Ejército no han entregado su declaración de intereses.

"Quiero decir que están todas presentadas, en la Contraloría, y que cumplieron con a las normas de transparencia solicitadas por la Presidenta", dijo insistiendo en que se han cumplido las normas respecto a la ley.

“Lo que se está haciendo es una investigación respecto a las platas de la Ley Reservada del Cobre y el ministerio (de Defensa) ha entregado toda información. Luego aparecen hechos denunciados en relación al ex general Fuente-Alba y también se están entregando los antecedentes”, comentó. 

Respecto a la acusación que pesa sobre el actual comandante en jefe, general Humberto Oviedo, porque sus hijos tenían pasaporte diplomático cuando él estaba de misión en Estados Unidos, Gómez aseguró: “Si lo solicitó y se lo dieron fue por una norma particular y hay que preguntarle a quienes lo hicieron (...). No hay que confundir en la entrega de información”.

 Oviedo aclaró que no usó indebidamente los pasaportes diplomáticos para sus hijos


Ayer se conoció una denuncia hecha por el abogado querellante en la investigación por el fraude en el Ejército, Cristián Cruzque, la que señalaba que el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, habría protagonizado un uso indebido de pasaportes diplomáticos que beneficiaron directamente a sus familiares, esto durante su paso como jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos. Consultado por las recientes acusaciones, Oviedo desmintió dicho uso irregular.

"No podemos definir como una polémica un servicio que tuve en el año 2011 y en donde me tomé las atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; hice uso de la reglamentación oficial", señaló hoy el general, recalcando que había cumplido con todas las normas.

Agregó que, "el ministerio es claro y señala que cuando el funcionario está en una misión oficial en el extranjero existe el beneficio para que la familia lo visite mientras está en esa condición y eso Relaciones Exteriores lo dio a conocer públicamente", comentó.

También fue consultado sobre el pago que recibió uno de sus hijos al asesorar la muestra sobre los 33 mineros en un museo en Washington, a lo que el general respondió: "fue uno de los proyectos más interesantes que Chile puso en Washington, hizo un trabajo para la embajada y está ratificado en la información que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y está publicitada".

Respecto al patrimonio de 3 mil millones que se le atribuyen al general (r) Juan Miguel Fuente Alba, Oviedo no quiso hacer juicios: "El Ejército hizo una declaración pública clara y quiero reforzar el valor que tiene el Ejército en el Estado de Chile (...) esta son situaciones personales que serán resueltas en los tribunales de justicia, lo que esperemos aclaren con prontitud y ahí la ciudadanía podrá saber el resultado de ello", puntualizó.

El general descartó haber tenido algún contacto con Fuente - Alba y admitió que lo último que supo de él, fue la información oficial que el ex comandante en jefe entregó en su cuenta. "No puedo emitir juicios a priori porque no me corresponde, es el Ministerio Público el que está trabajando en ello", reiteró.

En relación a estos últimos acontecimientos relacionados a las Fuerzas Armadas, Oviedo comentó que es la ciudadanía la que debe evaluar el comportamiento de la rama, "eso se hace con el trabajo que hacemos día a día, con cosas más de fondo, no tenemos nada que ocultar, el Ejército estará empeñado en generar transparencia y probidad, esa es la obligación más importante", explicó.

Las declaraciones del general se enmarcan después de finalizada la cuenta pública de la Contraloría General de la República en la que estaba participando, consigna Soychile.cl
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img