Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis

El parlamentario es investigado por el Ministerio Público por su responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho. Se rechazó el desafuero por lavado de activos.

por:  La Segunda Online/Soychile
miércoles, 04 de mayo de 2016

Foto Aton

La Corte Suprema confirmó hoy  el desafuero del senador Jaime Orpis Bouchon, quien es indagado por el Ministerio Público por responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho.

En fallo dividido (causa rol 20063-2016), el pleno del máximo tribunal confirmó la sentencia que privó de inmunidad parlamentaria a Orpis Boucho; sin embargo, la revocó que aquella parte que la había acogido por el delito de lavado de activos.

La fiscal Ximena Chong, que investiga el caso Corpesca, marco por el cual se indaga al ex UDI, dijo a CNN que mañana pedirá fecha y hora para la formalización de Orpis. Adelantó que pedirá medidas cautelares. 

"No hemos definido todavía qué medidas vamos a solicitar, está en manos del fiscal nacional, pero el desafuero se solicitó para pedir medidas cautelares y dentro de ellas, prisión preventiva es una posiblidad", señaló.

El abogado de Orpis, Carlos Cortés, afirmó que "no existe ningún reproche de parte de un tribunal" a la actitud de su representado y dijo que quedaron "bastante satisfechos", luego de que se desechara el delito de lavado de activos, afirmando su confianza en que saldrá absuelto de los otros delitos. 

Agregó que no debería ser sujeto de medidas cautelares gravosas, como la prisión preventiva o arresto domiciliario total.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img