Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dirigente de Gendarmería y polémica por reos: "Nadie vigila a los que tienen libertad vigilada"

Jorge Pinochet pidió que el Estado se haga cargo del sistema carcelario y criticó la ausencia de la institución en la discusión de la agenda corta antidelincuencia.

por:  Soychile
miércoles, 04 de mayo de 2016

El dirigente nacional de los funcionarios de Gendarmería, Jorge Pinochet apuntó a las deficiencias del sistema carcelario en el país, luego de la polémica por la masiva liberación de reos beneficiados con la libertad condicional.

Pinochet dijo en entrevista con radio ADN que "faltan jueces para el cumplimiento de condenas. Podrían haber en Chile tribunales de cumplimiento de condenas. Acá hay una multiplicidad de actores para un fin común: de personas que cumplen con los requisitos salgan en libertad. Un problema es qué pasa con las personas que salen de la condena, muchas de esas personas reinciden. Hay que sentarse a conversar qué se requiere".

Pinochet además pidió que el Estado se haga cargo del sistema carcelario y advirtió que "nadie vigila a los que tienen libertad vigilada. Faltan las reformas para ésto, falta el juez de cumplimiento de condena".

"La gran reforma al sistema penal no ha contemplado a Gendarmería. Cuándo van a presentar un proyecto de modernización para las cárceles, no ha habido nunca un proyecto grande de mejoras para el sistema carcelario", sostuvo el dirigente.

Además, el dirigente atribuyó la responsabilidad de las liberaciones al Poder Judicial y dijo preocuparse de que el "hilo se corta por lo más delgado", lo que en este caso, a su juicio, podría ser en su institución.

"Los que tienen responsabilidad en este caso son los jueces, porque ellos verán con su autonomía lo que les dice la ley de lo que están haciendo en este caso. Quizás viene de la cabeza para hacerlo como una manera de descomprimir las cárceles", indicó Pinochet.

El dirigente también criticó la ausencia de Gendarmería en la elaboración de la agenda corta antidelincuencia. "Esa agenda lleva cero gendarmes, no se entiende el tema de que a mayor eficiencia policial significa mayor gente en las cárceles. Parten de una idea y después la borran. Me parece impresentable que Gendarmería quede siempre fuera de las reformas".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img