Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abogado de Luksic explica demanda contra Rivas: "Ante delitos tan evidentes no podíamos quedar en una situación de contumacia colectiva"

"Yo creo que van a proceder el desafuero” del parlamentario, dijo Hugo Rivera.

por:  Soychile/La Segunda Online
miércoles, 04 de mayo de 2016

Luksic ayer en Tribunales. El abogado de más atrás es Hugo Rivera.


Foto Aton

Andrónico Luksic fue ayer personalmente hasta el Palacio de Tribunales a presentar la querella por injurias graves con publicidad en contra del diputado Gaspar Rivas, luego de los insultos que le profirió.

El empresario llegó junto a su abogado Hugo Rivera, quien esta mañana conversó con radio Agricultura para entregar más detalles sobre la demanda.

El defensor explicó que las penas contra el delito del honor son bajas, pero que exigen tres años y se haga la publicación correspondiente como señala la ley del ejercicio del periodismo: "Ante delitos tan evidentes no podíamos quedar en una situación de contumacia colectiva", declaró.

“La verdad es que las expresiones proferidas por el parlamentario son de extrema gravedad. No solo afectan la honra, la dignidad de Andrónico Luksic, sino que como dijo muy bien un comentarista por ahí, afecta la institucionalidad. No debemos olvidarnos, el parlamento es el lugar de la palabra, del diálogo, de la conversación, y él abusando de esa situación injurió (...) luego lo hizo en una radio y un semanario. Por lo tanto nosotros tenemos que llevar esta situación a los tribunales", señaló el abogado.

En primera instancia el empresario Luksic manifestó que no recurriría a acciones legales. En el video que subió a Youtube se sinceró y dijo que siempre sería "el poderoso contra el pobre diputado". Sin embargo, las acciones tomaron finalmente el rumbo legal.

"Es algo insólito no tiene ninguna justificación, no tiene ningún fin, y a medida que él ha hablado los últimos días, verdaderamente sus explicaciones se convierten en una contumacia colectiva (...) creo que van a proceder en el desafuero porque no tiene justificación alguna. Incluso dentro del parlamento, la sociedad chilena se conmocionó con las palabras", explicó el abogado de Luksic.

El jurista destaca que hay muchas palabras de las que ha dicho el diputado Rivas están “basado” en la mentira, detallando, “Muchas cosas de las que ha dicho no se afectan a la verdad. Solamente le voy a dar un ejemplo, respecto a que él era accionista de Aguas Andinas, eso no es tal”.

Hugo Rivera comentó que no depende de Gaspar Rivas el fuero, sino respecto de la investidura "por eso tuvimos que solicitar el desafuero ante el pleno", puntualizó. El abogado agregó que en instancias como éstas, los gestos no corresponden, salvo los que sean de la entidad de la afectación al honor.

"Tenemos que ir a los tribunales donde se resuelven estos conflictos, donde el dominio de la ley establezca la pena. Un país civilizado tiene que terminar así sus conflictos en los tribunales de justicia", finalizó Rivera.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img