Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Amputan dedo a Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia, por diabetes mal cuidada

"Ya lo perdí y fue mi responsabilidad", señaló desde la Clínica Alemana. Le diagnosticaron la enfermedad hace tres años. Quiere encabezar una campaña para informar sobre la diabetes para que a la gente no le pase lo que le sucedió a él.

por:  Soychile
martes, 03 de mayo de 2016

Foto Archivo

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, llegó anoche hasta la Clínica Alemana después que un descuido con la diabetes que tiene le ocasionara la amputación de su dedo meñique del pie derecho. 

Desde hace tres años que al edil se le diagnosticó la enfermedad, la que según él ha llevado de una manera muy descuidada.

Plaza aún se encuentra internado, pero a horas de su amputación está motivado para liderar nuevas campañas que tienen relación con esta enfermedad, según le confesó a SoyChile.cl. 

"Hay que continuar con ánimo, porque creo que debemos hacer algo a nivel nacional con esta enfermedad. Nos descuidamos y llegamos a lo que llegué yo, es una enfermedad que se puede llevar pero es muy agresiva y nos ataca por todos lados y afecta la calidad de vida no sólo personal, sino también familiar", relató el edil.

El alcalde explicó que está motivado para salir posteriormente a encabezar una cruzada para que las personas se informen sobre la diabetes. 

"No quiero que a nadie le pase lo que a mi me pasó, que descuide el avance de su enfermedad. Ahora me entero que cientos de personas enfrentan lo mismo por falta de información (...) muchos no tienen los medios para ser internados rápidamente y tienen que esperar días, por lo tanto la infección ya no ataca sólo un pequeño hueso, sino que va subiendo y la amputación puede ser peor", declaró.

Plaza comentó que lo que más lamenta de esta situación no es la amputación de su dedo, "ya lo perdí y fue mi responsabilidad", dijo, sino que es perder tiempo valioso con la gente que ve a diario en su rol municipal. "Lo que más siento de estar acá son las personas que me necesitan, me duele no poder estar en mi lugar de trabajo, por eso mismo quiero durar mucho más para entregar la información que la gente necesita y el apoyo", puntualizó desde la clínica.

A pesar de llevar tantos años con diabetes, confesó que recién desde hace un año y medio comenzó a cuidarse con la alimentación. Y aunque se mantuvo alerta con otras aristas como el cuidado de su visión y el estado de su orina, descuidó su pies, lo que lo llevó a tener un problema circulatorio que terminó con la amputación. 

Hasta el momento no sabe cuándo le darán el alta, pero después de ello, viene el proceso de rehabilitación para mantener el equilibrio, consecuencia de la pérdida de su dedo, consignó SoyChile.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img