Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Decretan zona de catástrofe por marea roja en la región de Los Lagos

La toxina ha matado a miles de toneladas mariscos y peces. El fenómeno hizo crisis esta semana cuando unos cinco kilómetros cuadrados de playa quedaron parcialmente cubiertos por machas.

por:  EFE
viernes, 29 de abril de 2016
Santiago.- El Gobierno de Chile decretó el viernes zona de catástrofe en la región de Los Lagos debido a la presencia de altas concentraciones de toxinas paralizantes conocida comúnmente como marea roja que contamina el marisco, y que al ser consumido puede causar graves síntomas con posibilidad de muerte.

La información fue entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, quién precisó que “ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales para informar a la población de este problema que ya lleva varios días contaminando el sector costero.”

"Salud va a continuar haciendo todos los chequeos para mirar la evolución posterior e ir tomando las medidas que en el marco de este decreto de zona de catástrofe nos permiten realizar,” añadió la Mandataria.

Las personas que consuman mariscos contaminados con marea roja, pueden padecer de ataxia, disfonía, disfagia, parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingestión.

Bachelet llamó a la tranquilidad a los habitantes de esa región, situada a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y explicó que la medida dictada por el Ejecutivo “permite trabajar sin descanso para superar esta emergencia,” y que también se entregará ayuda monetaria a las 500 familias más afectadas de la zona.

La marea roja ya habría afectado al Terminal Pesquero Metropolitano, principal abastecedor de la zona centro norte del país, donde ya se registró una baja del 70 % en la disponibilidad de mariscos bivalvos.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas, específicamente dinoflagelados, en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado.

Según los especialistas, las toxinas de la “marea roja” son resistentes incluso a la cocción del producto contaminado.

En Chile, el fenómeno, que se detectó por primera vez en Magallanes en 1972, ha causado 23 muertos desde 1992.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img