Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Isapres devolverán más de $26 mil millones durante mayo por excesos de cotizaciones

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, hace un llamado a los afiliados a que se informen para recibirlas.

por:  La Segunda Online
miércoles, 27 de abril de 2016
Santiago.- Según antecedentes de la Asociación de Isapres de Chile, existe un total de $26 mil millones acumulados en las administradoras por conceptos de excesos de cotización, que corresponden a 973 mil personas. Por ello, el presidente del gremio, Rafael Caviedes, hace un llamado a que los afiliados del sistema se informen para recibir expeditamente sus excesos de cotizaciones.

 El 73% de los cotizantes recibirán excesos de hasta $20.000 y el 27% restante por cifras que pueden superar los $80.000.

 Caviedes destaca que el sistema privado de salud ha mostrado una eficiente evolución en términos de la devolución de excesos de cotización a los afiliados. En efecto, dado que los mecanismos de entrega se perfeccionan anualmente, devolviendo cada vez más oportunamente los excesos, la cifra acumulada debe ir disminuyendo.

 “Las Isapres todos los años  entregan a sus afiliados los montos cotizados en exceso. Estos corresponden a sobrepagos que se producen cuando la cotización pagada es superior al valor del plan contratado, si este valor es mayor al mínimo legal (7% del sueldo imponible)”, agregó.

Los excesos se producen como consecuencia de que el o los empleadores al realizar el pago de la cotización de salud del trabajador lo hicieron por un monto superior a la cotización pactada. El sobrepago que se genera por un error, por pagos duplicados, disminución de cargas u otras razones. 

La devolución de estos excesos se hace de distintas formas:

1.- Devoluciones masivas: los meses de Mayo y Septiembre se devuelven los excesos de cotización de sus afiliados.

Estas devoluciones se realizan a través de cheques y transferencias electrónicas.

2.- Devoluciones automáticas: Si el cotizante ha informado a la Isapre la cuenta corriente del afiliado, una vez al mes deposita en esa cuenta los saldos de excesos, si corresponde.

3.- Devoluciones a pedido: Si el cotizante  tiene un saldo de excesos no cobrados y lo solicita en la Isapre, ésta dentro de 10 o a lo más 15 días hábiles le entrega su devolución.

Caviedes hizo un llamado a los cotizantes a informarse de este beneficio:

“Para que esto se lleve a cabo de forma expedita, es fundamental que los afiliados mantengan actualizados su domicilio, teléfono, cuenta corriente y email en la Isapre. Para ello sólo deben llamar o bien actualizar sus datos a través de los portales web de las distintas Isapres”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img