Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Marcelo Lagos, a seis años del 27F: "Claramente estamos atrasados en gestión de desastres"

El geógrafo sostuvo que "el SHOA y la Onemi son la punta del iceberg de un sistema. Estas instituciones son las que dan la cara, pero ellos no son los responsables de fondo", y que por eso "tenemos tareas pendientes, el mundo se cuestiona por qué tenemos infraestructura crítica a la orilla de la playa".

por:  Soychile
viernes, 26 de febrero de 2016

Archivo.


Foto La Segunda

El geógrafo Marcelo Lagos comentó cómo ha evolucionado la preparación ante terremotos de Chile, a seis años de la catástrofe que afectó a la zona centro sur del país, conocido como el 27F. 

Si bien indicó que Chile ha avanzado mucho, Lagos aseguró que la gestión de desastres en nuestro país está "claramente atrasada".

"Estamos mucho mejor, claramente seis años después han decantado varias cosas. El convivir con el riesgo de terremotos y tsunamis es parte de nuestro país y claramente hay desafíos. Hoy la sociedad visibiliza el riesgo. La amenaza es permanente. Pero la gente visibiliza el tsunami cuando ocurre el terremoto. La naturaleza nos está mandando mensajes porque el resultado podría ser mucho peor. Las generaciones post 2010 son afortunadas desde el punto de vista de entender que el terremoto puede generar grandes olas en la costa", dijo a Tele13 Radio.

"Los grandes esfuerzos se generan en la gestión de desastres, que pasa por manejar la emergencia, pero las causas del riesgo han sido débilmente atacadas. El tema de edificación no lo abordamos y esto pasa para varias emergencias. Lo segundo es la pobreza y lo tercero es la preocupación que tenemos por el medioambiente. La naturaleza nos está dando aviso y claramente estamos atrasados en gestión de desastres", enfatizó.

"Tenemos tareas pendientes, el mundo se cuestiona por qué tenemos infraestructura crítica a la orilla de la playa. Nuestros instrumentos de planificación territorial aún no incorporan este tipo de restricción", agregó.

A juicio del profesional, "el 27F todavía sigue siendo un gran lastre para la instituciones, pero el SHOA y la Onemi es la punta del iceberg de un sistema. Estas instituciones son las que dan la cara, pero ellos no son los responsables de fondo. Por ejemplo, si el Minvu pone casas en zonas aluvionales y luego son arrasadas por el aluvión y muere gente, el Minvu se lava las manos. Hay un tema transversal donde la responsabilidad es de todos los ministerios".

Para Lagos, "a corto plazo el sistema de alerta temprana de tsunami va a tener un avance importante. Yo doy fe que todo en la Onemi está avanzando con los recursos que tiene. No podemos seguir siendo reactivos en estos temas. Los desastres son indicadores de desarrollo", puntualizó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img