Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Salud (s) y dengue en Isla de Pascua: "Esperemos que estos cuatro casos no sean más"

Jaime Burrows explicó por qué la autoridad decretó alerta sanitaria: "significa que el ministerio va a destinar recursos de manera más rápida de lo habitual para solucionar el problema". Además, afirmó que los turistas pueden viajar tranquilos: "Si yo me cuido, el riesgo es casi inexistente".

por:  Soychile
viernes, 12 de febrero de 2016

Jaime Burrows.


Foto Archivo El Mercurio

El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, abordó en entrevista con Tele13 Radio, los casos de dengue declarados en Isla de Pascua y dijo que "esperemos que estos cuatro casos no sean más".

Burrows sostuvo que las personas que se encuentran contagiadas son de la isla y que todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Respecto de la declaración de alerta sanitaria en la localidad, dijo que "siempre hay que tomar las medidas correspondientes para evitar más casos" y agregó que la medida "significa que el ministerio va a destinar recursos de manera más rápida de lo habitual para solucionar el problema. En este caso, necesitamos disponer recursos para eventualmente, trasladar pacientes de la isla al continente", dijo.

La autoridad dijo además, que el virus dengue es más preocupante y peligroso que el Zika, aunque sostuvo que la principal vía de infección es por el mosquito, pese a que se han conocido casos de transmisión de persona a persona.

Sobre la recomendaciones ante un eventual viaje a la Isla, Burrows indicó que se apliquen medidas de prevención como utilizar ropa adecuada (ojalá clara y larga) y utilizar el repelente especial que se está entregando en el aeropuerto de la Isla.

En entrevista con radio Cooperativa, Burrows afirmó que los turistas pueden viajar tranquilos a Isla de Pascua: "Puede, exactamente, puede hacer eso. Hacer el llamado que lo importante es que se están tomando las medidas por parte de la autoridad y que uno mismo puede tomar medidas también".

"Si yo me cuido, el riesgo es casi inexistente", aseveró la autoridad, quien además llamó a los turistas que a la hora de pedir alojamiento traten de escoger lugares "donde se utilicen mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para mantener el mosquito afuera".

Los actuales casos de infectados han sido calificados de leves por los especialistas y todos evolucionan favorablemente.

Tres de los contagiados son miembros de una misma familia, una pareja de adultos mayores de 73 y 71 años y su hija de 55, y el restante es un hombre de 49 años, sin relación con los anteriores, por lo se consideró que hay dos lugares de contagio en la isla, que están siendo fumigados para erradicar el mosquito.

Venta de medicamentos a farmacias populares


En otras materias, la autoridad abordó en T13 radio la venta de medicamentos a las farmacias populares y la polémica levantada por el ISP, luego de que se denunció listas de precios distintas por parte de los laboratorios.

"Si se compara con los precios en las mismas farmacias, es más caro. Lo que tiene que verificar el ISP es si respecto del precio estándar se está cobrando más caro. La legislación permite tener modificaciones de precio, pero a partir del precio público ellos pueden hacer ofertas", dijo el ministro de Salud (s).

Respecto de la denuncia contra los laboratorios, Burrows señaló que "algo no está funcionando porque permite tan diferencias de precios. Son impresionantes la diferencias de precios con medicamentos que son exactamente el mismo. En este momento eso es legal y es un tema que queremos abordar".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img