Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presentan al Gobierno propuestas a favor de la bicicleta

Las entidades locales que integran el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), el encuentro participativo más importante para los ciclistas, llegaron este lunes al Palacio La Moneda.

por:  EFE
lunes, 08 de febrero de 2016

Santiago.- Organizaciones chilenas a favor del uso de la bicicleta en la ciudad, entregaron hoy al Gobierno una serie de propuestas que apuntan a mejorar la infraestructura, seguridad y educación vial, entre una serie de medidas que promueven el transporte sustentable en la urbe.

Las entidades locales que integran el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), el encuentro participativo más importante para los ciclistas, llegaron este lunes al Palacio La Moneda, sede de gobierno, para presentar parte de la Propuesta Nacional Ciclista.

Según los organizadores, este listado de 300 acciones en pro de la bicicleta se está llevando a cabo desde noviembre a través de canales de participación ciudadana y ha sido entregada a diversas autoridades a lo largo del país austral “con el fin de consolidar a este vehículo como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas.”

"Nuestro propósito es generar instancias ciclo-inclusivas de corto, mediano y largo plazo para generar ciudades más sustentables y políticas públicas que promuevan la movilidad segura,” señalaron a través de un comunicado.

De acuerdo al estudio que realizó el movimiento Ciclistas Furiosos, en la capital chilena se contabilizan 1,1 millones de viajes diarios en bicicleta, que conviven con los 1,8 millones de autos que se desplazan a través de la Región Metropolitana.

"En Chile estamos llegando al 7 % de trayectos diarios en bicicleta, mientras que una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 18 %,” señalaron desde el movimiento.

Por su parte, un sondeo realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo en 2015 demostró que Santiago es uno de los líderes latinoamericanos en el uso de la bicicleta, ya que se encuentra en segundo lugar, después de Bogotá.

El año pasado, el ministerio de Energía presentó la “Política Energética 2050” que apunta a un futuro energético bajo en emisiones de gases tóxicos a costos competitivos, uno de los pilares del gobierno de Michelle Bachelet.

En línea con esto, desde el FMB enfatizan que “se tiene que tener en cuenta que en Chile, el sector transporte fue el segundo mayor consumidor de energía, con un 33 % del consumo final total al año 2014,” por lo que “es necesario promover el uso masivo de la bicicleta, que reduce unos 0.19 kilogramos de CO2 por kilómetro recorrido.”

El Foro Mundial de la Bicicleta en su versión 2016 se realizará en diversos municipios de Santiago y regiones entre los días 31 de marzo y 5 de abril, y contará con la participación de más de 40 organizaciones y 160 personas de distintos países del mundo. 

LEE AQUI ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img