Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Autoridad ambiental cuestionó manera en que mina Los Bronces informó del derrame a las autoridades

Rubén Verdugo, jefe de la división de Fiscalización del organismo, dijo tener "dudas razonables" sobre la manera en que la compañía informó respecto de la rotura de cañerías.

por:  Soychile/Emol
lunes, 08 de febrero de 2016

Foto @rodrigoreveco

Una reunión del Comité de Emergencia se realizó esta mañana en Colina, en la que participaron la Gobernación de Chacabuco, Bomberos, la PDI, la Onemi y la Superintendencia de Medio Ambiente.

La cita se produjo por la rotura de una cañería de la empresa minera AngloAmerican, lo que obligó a la evacuación preventiva de 300 bañistas en el sector de Quilapílún, en la comuna de Colina.

Desde la empresa, explicaron mediante un comunicado que "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero".

Y además agregó que "ya inició una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza".

Tras la cita el jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, se refirió al accionar de la empresa tras la emergencia y dijo que si bien, la compañía actuó bien en las labores de contención, sostuvo que la autoridad tiene "dudas razonables" de cómo se manejó la comunicación del incidente, materia que indicó se aclarará hoy en una cita con representantes de la empresa.


Gobernador (s): Alcance del incidente recién se conocerá tras "los análisis que hagamos"


Por su parte, el gobernador (s) de la provincia de Chacabuco, José Miguel Arriaza, señaló que la versión de la empresa, de que el vertido, sería solo material rocoso mezclado con agua y no de relave, "no se puede determinar".

Según indicó a radio Cooperativa, el alcance del incidente recién se conocerá tras "los análisis que hagamos a partir de las tomas de muestras" en el río Colina. 

Efectivos policiales ya se constituyeron en el lugar para tomar muestras del agua. Y lo mismo harán la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y Onemi. 

Arraiza puntualizó que en este momento "no hay vecinos desplazados (...) y elevamos una recomendación de no regar cultivos agrícolas hasta que tengamos los resultados de la primera inspección que hagamos".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img