Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra de Salud anuncia comité asesor para enfrentar el virus Zika

Tras participar en una reunión ayer en Uruguay, Carmen Castillo llamó a la calma y dijo que 'Chile continental no tiene riesgo de tener casos autóctonos'. La autoridad contó que en Rapa Nui (donde sí existe el mosquito que transmite el virus) se están realizando exámenes preventivos.

por:  Soychile
jueves, 04 de febrero de 2016

Castillo acompañada del Subsecretario (s) de Salud Publica, Pedro Croco; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcon; y la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi, informaron sobre los acuerdos obtenidos en la II Reunion Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, donde se acordó la estrategia para enfrentar el Virus Zika en la región.


Foto Aton

La ministra de Salud Carmen Castillo, quien participó ayer de la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados en Uruguay, informó hoy de los resultados de la cita y contó que se conformará un comité asesor del Zika, cuyos especialistas estarán a cargo de las recomendaciones al Minsal.

Llamando a la calma tras asegurar que "Chile continental no tiene riesgo de tener casos autóctonos", la ministra contó que en Rapa Nui (donde sí existe el mosquito que transmite el virus) se están realizando exámenes preventivos a todas las personas que han llegado a consultar con algún síntoma que pudiesen ser de Zika. Como los síntomas son los mismos que varias otras patologías, el virus podría confundirse con otra enfermedad.

Algunos de los síntomas son molestias generales, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, articulares y fiebre no muy alta.

La preocupación del Minsal allí es que más de tres mil turistas han llegado a la isla por la fiesta del Tapati y de haber llegado alguno enfermo y de ser picado por el mosquito Aedes, éste podría comenzar el contagio al resto de las personas.

A Isla de Pascua se trasladaron el intendente y seremi de Salud de la Quinta Región, además de un epidemiólogo del ministerio.

Hay que recordar que ayer se conoció un caso de transmisión del virus por vía sexual, por lo que el Colegio Médico y el Minsal, recomendaron usar preservativo al regresar de alguno de los países con casos de Zika, como Brasil.

"Chile tiene más de 70 años de salud pública. Tenemos la seriedad, responsabilildad y muy buenas coordinadiones internacionales" para hacerle frente al tema, dijo la ministra.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img