Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Virus zika: Entregarán repelente especial a quienes viajen a Isla de Pascua

"El sistema está preparado para enfrentar cualquier requerimiento", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo respecto a esta enfermedad. En 2014 hubo un brote en la isla, pero no generó casos de microcefalia.

por:  Soychile/AFP
jueves, 28 de enero de 2016

La ministra de Salud entregando recomendaciones en el aeropuerto de Santiago.


Foto @ministeriosalud

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que a todos quienes lleguen a Isla de Pascua, se les entregará un repelente especial para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti, que es endémico del lugar y que es el que transmite el temido virus Zika.

El repelente no está a la venta en Chile continental y como alternativa, Castillo dijo que la clave es fijarse en que los spray o lociones tengan al menos 30% del componente N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET).

El mosquito es el mismo que transmite el Dengue y la Chikungunya, por lo que en ese territorio nacional existe un protocolo de manejo hace años. 

Este incluye el manejo de basura, aguas estancadas y de personas que presenten fiebre. Para el Ministerio, éste ha resultado muy efectivo.

El subsecretario de Salud Pública, Pedro Rocco, contó que en febrero de 2014 se presentaron 173 casos de Zika en Isla de Pascua, pero "pasaron sin pena ni gloria" porque entonces no se sabía la relación entre este virus y casos de microcefalia y tampoco hubo recién nacidos como ese problema. Es por eso que la principal preocupación está en las embarazadas.

Como en febrero se celebra la masiva fiesta de Tapati, el Ministerio de Salud está preocupado que no llegue a la isla alguien que ya esté infectado, pues como en el lugar existe el vector que contagia el virus, este se podría propagar rápidamente (no es persona a persona, sino por medio del mosquito).

Eso sí, Rocco comentó que es probable que gran parte de Rapa Nui esté inmune, pues de cuatro personas picadas por un zancudo con Zika, una se enferma y las otras tres no presentan problemas.

La ministra sostuvo que "el sistema está preparado para enfrentar cualquier requerimiento" y que se está dando indicaciones a los gineco-obstetras para que emitan certificados a las embarazadas que hayan cancelado viajes a zonas con casos de Zika, de modo que puedan gestionar la devolución o cambio de pasajes aéreos.

Los síntomas del Zika son inespecíficos: fiebre no muy alta, malestar muscular y a veces problemas estomacales.

Para evitar al zancudo se recomienda usar ropa clara y larga (pantalones, camisetas), evitar salir a primeras horas de la mañana y al atardecer, que es cuando mayor actividad tiene el mosquito. También se recomienda usar aire acondicionado o mosquiteros.

Rapa Nui es el único lugar de Chile donde existe el mosquito y es improbable que llegue a Chile continental debido a su clima.

Más información sobre el zika AQUI
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img