Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Onemi responsabilizó a operario y anunció sumario tras emitir por error alerta de tsunami en Arica

La alarma llegó a los celulares a la 01:43 de la madrugada y muchas familias se dirigieron a las zonas seguras. El organismo señaló que un funcionario del Centro Nacional de Alerta Temprana, "incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma".

por:  Soychile
lunes, 04 de enero de 2016

Foto Soychile

Preocupación causó esta madrugada una alerta de tsunami emitida por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la Región de Arica y Parinacota. Sin embargo, todo se trató de una falsa alarma.

A la 01:43 am llegó a los celulares la alerta que señalaba: "Onemi establece evacuación preventiva por amenaza de tsunami. Diríjase a zona segura", lo que hizo que muchas familias evacuaran a los cerros.

Sin embargo, cerca de 45 minutos después el organismo reconoció que se trató de un "error involuntario en el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que provocó el sistema de mensajería de evacuación y alerta de tsunami a toda la telefonía de la red cuadrante de la región".

El mensaje de alerta también fue recibido por habitantes de Iquique, Tocopilla y Antofagasta.

Durante la mañana, la Onemi entregó un nuevo comunicado aclarando la situación: "Esta madrugada mientras se realizaba una simulación del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma,  generando un mensaje de alerta que afectó a la Región de Arica y Parinacota y zonas cercanas. De manera inmediata ONEMI regional activó un plan de coordinación con las autoridades y medios para descartar esta situación".
 
"En forma diaria ONEMI efectúa pruebas de sus sistemas de comunicaciones redundantes y sistemas tecnológicos, las que son necesarias para ir revisando el correcto funcionamiento y operatividad de estas herramientas y cuyo uso se encuentra estrictamente protocolizado", explica el texto.

El organismo "ha determinado establecer un sumario administrativo para definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos". 

Finalmente, la Onemi señala que "reiteramos nuestras disculpas por los inconvenientes que esta situación generó en la comunidad. Cabe destacar que el Sistema de Alerta de Emergencia ha sido una efectiva herramienta de comunicación que ha contribuido a mantener informada a la población ante las emergencias de alto impacto en  nuestro país, como los terremotos de Iquique y Coquimbo".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img