Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Asumió el nuevo fiscal nacional y dijo que decisión sobre si liderará casos SQM y Corpesca "está abierta"

Jorge Abbott calificó como excepcional el que la máxima autoridad de la Fiscalía asuma indagatorias y dijo que la condena de Jovino Novoa generó un estándar y un precedente.

por:  Soychile
martes, 01 de diciembre de 2015

Foto Aton

El nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott asumió este mediodía en su cargo y luego se refirió a sus funciones y a la forma en la que enfrentará los casos SQM y Corpesca, investigaciones que junto a la del caso Penta, habían sido asumidas por el anterior fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Abbott dijo que ha pedido un "completo informe, para ver el estado y poder tomar decisiones en relación con los antecedentes" sobre los casos de los que quedó a cargo.

En esa materia, el Fiscal Nacional indicó que el análisis estará enfocado en "si se justifica la situación que llevó al ex fiscal nacional para liderar esas causas. Es una norma excepcional" e indicó que "tomaré las decisiones que corresponda. Es una decisión abierta".

Sobre la investigación del caso Penta y de las causas de financiamiento ilegal de la política en general, Abbott indicó que la condena a Jovino Novoa por delito tributario, "genera una estándar y un precedente".

El fiscal nacional abordó también por qué a su juicio el caso Penta ha avanzado más rápido que otros similares como SQM o Corpesca y dijo que hay detalles que hace que las indagatorias sean distintas. "En Penta hubo un gerente que entregó toda clase de información, cosa que no ha ocurrido en SQM. Uno estima natural que una haya avanzado mas rápido que la otra".

Respecto del caso Caval el fiscal nacional dijo que no era una materia del cargo y que esa era una investigación que estaba a cargo de un fiscal regional (Luis Toledo, O'Higgins) e informó que si era necesario, participaría en la declaración de Marco Enríquez-Ominami, quien debe concurrir a prestar su testimonio por la investigación del caso SQM.

Sobre las críticas de la oposición, el fiscal Abbott dijo que su administración asegurará la igualdad ante la ley.

Abbot asumió su nuevo cargo en una ceremonia y tras un breve discurso, en la que el ex fiscal nacional Sabas Chahuán agradeció a las autoridades por la colaboración durante los ocho años en los que estuvo a cargo del Ministerio Público.

Abbott se desempeñaba como director ejecutivo nacional de la institución.

El nuevo fiscal nacional en sus primeras palabras al mando de la institución, abordó el plan de fortalecimiento del Ministerio Público y también la elaboraciones de planes anuales que se realizarán para la Fiscalía.

Además, Abbott planteó algunas de los temas que pretende impulsar durante su gestión, entre ellos, la relación entre el Ministerio Público y las policías, donde dijo, espera que la Fiscalía tenga un rol en la formación de los efectivos policiales.

También sostuvo que el fortalecimiento y la mayor inyección de recursos, significarán para el Ministerio Público un desafío. "Tenemos las herramientas y recursos para hacernos cargo de los desafíos que la ciudadanía exige".

También señaló que espera aumentar y mejorar la relación entre los fiscales y las víctimas y que el foco del trabajo sea "investigar para esclarecer".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img