Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

TC acogió a trámite el recurso de la oposición contra la gratuidad

Este jueves el organismo deberá revisar el fondo del requerimiento para decidir si es admisible o no. Desde Austria y más temprano, la ministra de Educación dijo que "no hay nerviosismo" ante la acción de la oposición, que busca impugnar la glosa del Presupuesto 2016.

por:  Soychile
martes, 01 de diciembre de 2015
Por unanimidad, el Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso presentado la semana pasada por parlamentarios de la oposición contra la glosa de gratuidad incluida en el Presupuesto de Educación de 2016.

Ahora este jueves el organismo deberá revisar el fondo del requerimiento para decidir si es admisible o no.

Los diputados buscan impugnar la glosa que el Congreso aprobó en la discusión de la ley, aduciendo que discrimina a estudiantes vulnerables y que la partida presupuestaria no es el mecanismo adecuado para legislar en materia de financiamiento a la educación superior.

Delpiano: Requerimiento ante el TC por gratuidad “no tiene fundamento”


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el requerimiento presentado por la oposición ante el Tribunal Constitucional, que busca impugnar la glosa de gratuidad en la educación superior, "no tiene fundamento".

Desde Austria -donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita de Estado- la titular de Educación se mostró confiada y descartó que exista discriminación, como lo plantean los parlamentarios de Chile Vamos.

"Tenemos además a una gran defensora de la postura del gobierno que es Paulina Veloso. Esperamos que nos vaya bien en ese tema, por cuanto el fundamento de la presentación que ha hecho la UDI, tiene por razón que se estaría discriminando una institución respecto de otra. Y la verdad de las cosas es que se han puesto criterios generales en todas las instituciones que cumplen con esos criterios, pueden participar", dijo.

"Lo que sí hemos comprometido es que ahora en diciembre vamos a enviar la ley que permita que las instituciones que son con fines de lucro y quieran transformarse en sin fines de lucro, lo puedan hacer durante el 2016 para entrar en gratuidad en 2017. Por lo tanto, nosotros esperaremos tranquilamente el fallo del TC y ahí tomaremos una decisión. No hay nerviosismo", enfatizó.

En tanto, el requerimiento de la oposición será revisado esta jornada por el TC y el jueves se considerará su admisibilidad.

La Presidenta Bachelet también se refirió al tema... Lee su declaraciones AQUI
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img