Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Extendieron en tres meses la investigación por caso SQM y Pablo Longueira fue citado a declarar

Hoy formalizaron a seis personas más, todos ligados al consejero RN, Claudio Eguiluz.

por:  Soychile/Emol
miércoles, 25 de noviembre de 2015

Foto La Segunda

El fiscal nacional Sabas Chahuán citó a declarar en calidad de imputado al ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el marco de la investigación del caso SQM.

Esto, por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno y que fueron denunciadas por el SII a fines de febrero.

El abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, solicitó copias del expediente de la investigación, antes de que se fije una fecha para el interrogatorio, según informa El Mercurio.

Chahuán deja el carga el próximo martes, por lo que no alcanzaría a tomar declaración al ex senador ni tampoco al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Fiscal anuncia nuevas formalizaciones 

El Tribunal de Garantía de Santiago otorgó tres meses más para investigar el bullado caso SQM, además otras seis personas fueron formalizadas por presuntos delitos tributarios, todos ligados al consejero RN, Claudio Eguiluz, quien también está siendo investigado por financiamiento irregular de campañas políticos a través de boletas falsas.

Las nuevas personas imputadas son Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña, quienes habrían participado en la emisión de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa minera SQM.

Cada uno de ellos quedó con arraigo nacional y firma cada 45 días en la Fiscalía Local de Concepción. Según el fiscal Emiliano Arias, los imputados habrían emitido 17 boletas que alcanzaron los $340 millones, con una defraudación de $179 millones, informó Emol.

"Faltan muchas diligencias y solicitar muchas formalizaciones", dijo Arias, quien agregó que "la causa está bastante activa y todavía queda mucho por hacer".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img