Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile comprometerá reducción de un 30% de sus emisiones de C02 en cumbre de París

Así lo adelantó el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier. Adicionalmente, el país comprometerá la reforestación de otras 100.000 hectáreas, en su mayoría de especies nativas.

por:  AFP
viernes, 20 de noviembre de 2015

Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. (Archivo)


Foto EFE

SANTIAGO.- Chile, uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, propondrá una reducción de sus emisiones de CO2 de un 30% hasta 2030 en la próxima reunión COP21 de París, adelantó este viernes el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

"Es una meta ambiciosa", dijo el ministro en conferencia con periodistas de medios extranjeros, sobre un objetivo que debería concretarse en 2030, y que hace una contribución mayor en términos porcentuales respecto a otros países de la región.

Si se recibe apoyo financiero adicional "se podría llegar hasta el 45%" de reducción el mismo año, agregó el ministro, quien explicó que el monto de esos recursos aún no era cuantificado.

La meta tiene como base las emisiones que Chile tenía en 2007, de 1,02 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por unidad de PIB en millones de pesos chilenos (tCO2e), que deberían reducirse a 0,71 (tCO2e) en 2030.

Para el sector UTCUTS (cambio de uso de tierra y silvicultura), Chile comprometerá el manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de gases de efecto invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales, a partir del año 2030.

Adicionalmente, el país comprometerá la reforestación de otras 100.000 hectáreas, en su mayoría de especies nativas.

El programa compromete, entre otros puntos, una reducción del 30% de los costos marginales de energía eléctrica al 2018 y que un 20% de la matriz energética se componga de energías renovables no convencionales al 2025, junto con una disminución del 20% del consumo de energía en los próximos 10 años.

En 2017, entrará además en vigencia un impuesto a las emisiones de CO2, equivalente a cinco dólares por cada toneladas de CO2.

"Punto de inflexión"


A nivel político, en tanto, Chile abogará porque las decisiones que se tomen en la cumbre de Paris sean vinculantes, dijo el ministro Badenier.

"Lo que nosotros buscaremos es que pueda ser un acuerdo vinculante", señalo Badenier.

También, agregó, "es importante avanzar en metodología y verificación", porque de otra forma "los compromisos se pueden diluir en el tiempo".

Al menos 80 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos Barack Obama, Dilma Rousseff y Xi Jinping, confirmaron su asistencia a la cumbre de diciembre (COP 21) que negociará en París un pacto global contra el cambio climático.

"El compromiso de algunos países como China, Estados Unidos y Alemania, país que ha sido siempre tremendamente activo, nos lleva a pensar que esta cumbre marcará un punto de inflexión que nos permitirá pasar el Protocolo de Kyoto a un ordenamiento de control de emisiones distinto", dijo Badenier.

"Probablemente no exista una  COP22 porque esto va a ser un punto de inflexión. Tenemos la esperanza de que, con la Cop21 en París, se marque un antes y un después", concluyó.

Chile emite anualmente poco más de 90 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 0,26 por ciento del total de emisiones globales.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img