Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sernac denunció a 15 marcas de quesos por incumplir normativa de rotulado y etiquetado

Estudio detectó que los productos sobrepasan el límite nutricional tolerable establecido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, entre ellos, el sodio.

por:  Sernac
lunes, 09 de noviembre de 2015

Foto Archivo

El SERNAC denunció a la justicia a 15 marcas de quesos, tras detectar a través de un estudio, una serie de incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos y a la Ley del Consumidor.

Los incumplimientos fueron detectados tras análisis del etiquetado realizado por el SERNAC, como también, pruebas de laboratorio a los componentes de los productos realizados por el DICTUC. 

 Entre los hallazgos detectados destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.

 Asimismo, el estudio reveló que algunas de las marcas de quesos no cumplen los estándares relacionados con el rotulado; por ejemplo, un tamaño de letras tan pequeño que es poco legible, y en otros casos no se entregan instrucciones de uso del producto.

En definitiva, se denunció a 6 marcas del tipo mantecoso, a 6 marcas de gauda y a tres marcas de chanco, es decir, un 83,3% de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional. Asimismo, el SERNAC denunció por deficiencias en la información general contenida en el rotulado, ya sea por ausencia de información de carácter obligatoria como por no incumplimiento en el tamaño de letra en que debe ser expresada.


Metodología del estudio 


Para realizar este estudio, el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del SERNAC  adquirió el pasado 22 y 23 de junio muestras de 18 marcas de quesos envasados (mantecoso, chanco y gauda), en formatos de presentación laminado o trozado, en el mercado minorista de Santiago. 

Tras la adquisición, los productos fueron analizados por profesionales del SERNAC en cuanto a su rotulación, detectando que algunos de  los productos incumplían con los estándares establecidos por la Ley del Consumidor respecto del rotulado.

 Además, los quesos fueron analizados por el laboratorio DICTUC S.A. respecto de las exigencias del etiquetado nutricional.

 Entre las principales conclusiones y hallazgos, se destacó una alta variabilidad entre la presencia efectiva y la rotulación de sodio, detectándose diferencias de hasta 290mg más de sodio que el declarado por cada 100grs de producto, situación que puede ser de riesgo para la salud de los consumidores.

 Por este motivo, además de las acciones legales, el SERNAC puso a disposición del Ministerio de Salud el informe de estudio, con el propósito que, tomado conocimiento de los resultados, pueda tomar las  acciones que estime convenientes de acuerdo a sus facultades.

MIRA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img