Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno enfrenta paros simultáneos en Registro Civil, Gendarmería y Dentistas

Los gendarmes reclaman una mayor dotación de funcionarios, mejoras salariales y facilitación de ascensos. El Colegio de Cirujanos Dentistas y de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos anunció que paralizará sus tareas en las postas y hospitales públicos por 48 horas. Y en el Registro Civil demandan el cumplimiento de compromisos de alzas salariales y mejoras laborales.

por:  AP
miércoles, 07 de octubre de 2015
El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet enfrenta varias huelgas simultáneas de funcionarios estatales, entre ellos los gendarmes, los empleados del Registro Civil y los dentistas de postas y hospitales públicos.
 
Los gendarmes reclaman una mayor dotación de funcionarios, mejoras salariales y facilitación de ascensos.
 
El conflicto se inició el lunes y se agravó el miércoles luego de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien dependen los penales, cortó las negociaciones con los dirigentes movilizados a los que acusó de dar “una bofetada a la gente diciéndole que ellos anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas”.
 
En respuesta, los guardias ocuparon las dependencias de la cárcel de mujeres de Santiago. Tulio Arce, director de Gendarmería, declaró que la vigilancia en los penales del país está asegurada y que se mantienen las visitas y la entrega de alimentos a los reos.
 
Según las asociaciones de gendarmes en huelga, unos 13.000 adhirieron a la paralización.
 
Por su parte, el Colegio de Cirujanos Dentistas y de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos anunció que paralizará sus tareas en las postas y hospitales públicos por 48 horas tras ser excluido de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico que impide que los profesionales que trabajan 44 horas semanales o más en el sistema estatal reciban un aumento de sueldo.
 
Otro conflicto serio que enfrenta el gobierno es la paralización hace una semana de los funcionarios del Registro Civil, que ha dejado de entregar cédulas de identidad y pasaportes. La titular del sindicato de estos funcionarios estatales, Nelly Díaz, dijo que demandan el cumplimiento de compromisos de alzas salariales y mejoras laborales.
 
Miles de chilenos están afectados por la paralización del Registro Civil, especialmente los que necesitan salir del país y no tienen su pasaporte o está vencido. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img