Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ONU: La tasa de deforestación se redujo en más del 50%

China lidera el bando de los repobladores con 1,5 millones de hectáreas al año, seguida de Australia y Chile.

por:  dpa
lunes, 07 de septiembre de 2015
Bosques

Chile ocupa el tercer lugar entre los países que más reforestan.


Foto El Mercurio

La tasa de deforestación de los bosques ha caído en más de un 50 por ciento en el último cuarto de siglo, aunque la superficie forestal sigue disminuyendo, según revela un informe presentado hoy por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así, el estudio "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015" señala que en los años 90 se perdía un 0,18 por ciento de masa forestal anual, mientras que en el último lustro la pérdida neta es de un 0,08 por ciento. "Una tendencia muy alentadora", resumió el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la presentación del informe en el Congreso Forestal de Durban, Sudáfrica.

De acuerdo con los nuevos datos, en 2015 el mundo alberga 3.999 millones de hectáreas de bosque, lo que supone un 30,6 por ciento de la superficie del planeta. Esto significa un retroceso neto de 129 millones de hectáreas -una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica- desde 1990. Además, mientras que en Europa y Asia los bosques crecen, disminuyen en Africa, América del Norte, Central y del Sur y en Oceanía.

Rusia, el país más extenso de la Tierra, también alberga la mayor superficie forestal: 815 millones de hectáreas. En segundo lugar se sitúa Brasil, con 494 millones de hectáreas. Sin embargo, el gigante sudamericano es también el mayor destructor de bosques del mundo, con una pérdida de 984.000 hectáreas anuales entre 2010 y 2015. Le siguen en esa lista negativa Indonesia y Myanmar.

En el lado contrario, China lidera el bando de los repobladores con 1,5 millones de hectáreas al año, seguida de Australia y Chile. "La gestión de los bosques ha mejorado enormemente en los últimos 25 años", señaló Kenneth MacDicken, responsable de evaluación de recursos de la FAO. En este apartado se incluyen las políticas de planificación, intercambio de conocimientos y legislación.

Para su estudio, la agencia de la ONU ha evaluado la situación en 234 países y territorios. Según declaró Da Silva, el informe 2015 llega en un momento decisivo, pues es ahora cuando deben definirse los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y será clave de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en París.

No obstante, el miércoles pasado la plataforma estadounidense Global Forest Watch (GFW) llegó a una conclusión menos optimista que la FAO. Según informó en 2014, la Tierra perdió unos 18 millones de hectáreas de bosque, lo que supone el mayor retroceso anual desde 2001. El "think tank" World Ressources Institute (WRI) apuntó además que las principales causas de deforestación son la obtención de superficies para la agricultura (caucho, palma, soja) y la ganadería.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img