Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Armada inaugura con nombre de un mártir refugio para tsunami en la Antártica

La placa recordatoria en homenaje fue instalada en el refugio naval emplazado en la Base Prat, el cual cuenta con sistema de iluminación, agua, víveres y un sistema de termo paneles para mantener la temperatura en esas extremas condiciones.

por:  La Segunda Online
miércoles, 02 de septiembre de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Luego de 66 años desde que el Sargento Gustavo Rojas Rojas (QEPD), perdiera la vida en el cumplimiento del deber, en las gélidas tierras antárticas, los nueve hombres de la actual dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, rindieron un sentido homenaje a este mártir de la Armada de Chile.

El Comandante de la Base Naval Antártica, Capitán de Corbeta Tomás Carvajal, recordó los escritos de la bitácora del año 1949, en la cual se relatan las extremas condiciones bajo las cuales el sargento Rojas, perdió la vida trágicamente, aquel 1 de septiembre. 

“Durante la marcha de regreso a la Base, los marinos chilenos fueron sorprendidos por una fuerte ventisca y vientos entre 41 y 47 nudos,  con reducidas capacidades de andar contra el viento y nula visibilidad. Sólo dos integrantes de la expedición  lograron su objetivo, ya que el Sargento Rojas se extravió en medio de un violento temporal. Al constatarse de este hecho, los restantes miembros de la dotación naval, organizaron un plan de rebusca, enfrentando temperaturas entre los -18° y -22° Celsius, sin resultados satisfactorios, ya que sólo fueron ubicados parte del equipo personal del Sargento Rojas y éste jamás fue encontrado”, manifestó el Capitán Carvajal.

Posterior a la ceremonia militar y como una forma de realzar la fecha, los integrantes de la dotación de la Base Prat, se trasladaron al Cerro “Poisson” ubicado en la Isla Greenwich, donde se encuentra emplazado el refugio para tsunami, construido hace algunas semanas, lugar en el cual se instaló una placa recordatoria, inaugurándolo con el nombre de Refugio “Gustavo Rojas”, en reconocimiento a la pérdida de este mártir de la Armada.

El refugio, único en su tipo en la zona, fue construido por personal naval a 500 metros de la Base Prat y cuenta con 5 metros de largo, 2 de ancho y 1,5 metros de alto, contando además con iluminación, agua y víveres en caso de una emergencia. Los paneles con los cuales fue construida esta instalación permiten conservar al interior del refugio una temperatura cercana a los 5 grados Celsius.

Cabe destacar que la Armada desde hace décadas está presente no sólo con soberanía en el continente antártico, sino que, además efectúa apoyo a comisiones científicas en el continente blanco que son sin duda una contribución muy valiosa para el desarrollo científico del país.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img