Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Conaf retomó el control del Parque Nacional Rapa Nui y acusó daños en la infraestructura

El sitio patrimonial de Orongo volvió a ser controlado por la Corporación luego que el Parlamento Rapa Nui tomara el control del lugar y cobrara por su acceso. En la vorágine, los líderes de la comunidad fueron detenidos.

por:  soychile.cl
lunes, 31 de agosto de 2015
Rapa Nui

Aldea ceremonial de Orongo, en Rapa Nui.


Tras dos semanas marcadas por detenciones y acusaciones de miembros de la comunidad Rapa Nui contra el Estado de Chile, esta mañana la Corporación Nacional Forestal retomó el control del sitio patrimonioal de Orongo, el que había sido controlado por el Parlamento Rapa Nui, el que también había comenzado a cobrar por el acceso al recinto de abundante carácter arqueológico.

El control lo retomaron guardaparques de la Conaf quienes llegaron acompañados de un contingente de Carabineros y la PDI. "La medida coordinada por el Gobierno, desarrollada el sábado 29 de agosto, permitió dar el primer paso para recuperar la normalización de funciones que el Parque Nacional entrega a la sociedad", indicaron desde la Conaf.

Todo esto ocurre luego que el viernes 28 la quinta sesión de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Codeipa, acordara una serie de acuerdos que incluyen la consulta indígena sobre la administración conjunta del Parque, la que se realizará el próximo 25 de octubre previo a una etapa de diálogo y un trabajo participativo con la comunidad isleña.

El director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, presente en el operativo señaló que “sin perjuicio de ser una enorme satisfacción el inicio de este proceso de recuperación del Parque Nacional Rapa Nui, pudimos constatar graves daños a la infraestructura, tales como descerrajamiento de uno de los accesos y suciedad”.

"Respecto del pago de entrada por ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, el cobro se normalizará a la brevedad. Por tanto, todo cobro que no sea realizado por la entidad legalmente mandatada para esto, es decir Conaf, es ilegal y debe ser denunciado a las instancias correspondientes", agregaron desde la Corporación Nacional Forestal.

En el ingreso al territorio, la Conaf advirtió daños en algunos elementos que se resguardan en el lugar, el que tras un trabajo de limpieza, quedó apto para recibir visitantes.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img