Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Internos de cárcel de Quillota reparan dormitorios donde recibe a sus parejas

Gracias a programa de la Cámara Chilena de la Construcción los reclusos se encuentran trabajando en los venusterios.

por:  La Segunda Online
lunes, 31 de agosto de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un promedio de 85 reclusos utilizan mensualmente los venusterios del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota. Este lugar es nada menos que el recinto que alberga las visitas íntimas, a las que pueden acceder las personas privadas de libertad que cumplen con ciertos requisitos. 

Dada la elevada cantidad de parejas que utiliza estas dependencias es inevitable el deterioro de las mismas. Es por ello que parte de los trabajos que realiza una cuadrilla de internos -que participa en una capacitación elaborada por la OTIC de La Cámara Chilena de la Construcción e impartida por la OTEC Asiva- se ha concentrado en reparar estas cuatro habitaciones. 

El primer curso desarrollado fue el de maestro albañil, dando paso, posteriormente, al de maestro ceramista. Es esta instancia la que aprovecharon los reclusos para instalar cerámicas en las duchas con que cuenta cada pieza y, en una segunda etapa ajena al curso, pintar las cuatro habitaciones con que cuenta la unidad quillotana.

El jefe del CDP, comandante Antonio Ibarra, destacó que: “En la actualidad tenemos 89 internos que participan del programa (de visitas íntimas), tanto hombres como mujeres.El único derecho que pierde el interno es el de libre desplazamiento y todos los demás nosotros, como Gendarmería, procuramos que se mantengan en la misma condición que si estuviesen en libertad”. 

Por su parte el profesor a cargo del taller, Sergio Venegas, consultado respecto al comportamiento de los alumnos, manifestó que: “Ha sido bastante bueno. En realidad me sorprende porque todos muestran mucho interés, todos asisten regularmente a clases, lo cual en otros cursos no es así. Uno de repente tiene que estar laceando a los alumnos”.

Entre los alumnos que mejor se ha portado y que más empeño demuestra cuando hay que trabajar está Sebastián Pinto, quien ha estado pegando cerámicas en el venusterio.

“Ha sido un curso provechoso porque podemos reparar el mismo lugar que nosotros ocupamos con nuestras parejas. Es motivante para uno que nos tomen en cuenta para reinsertarnos en la sociedad por medio de un oficio y así podamos desempeñarnos en un trabajo en el medio libre”, sostuvo el futuro maestro.

Consultado respecto a cómo será recibir a su pareja en este remozado espacio, Sebastián confesó que “ese día me sentiré bien porque veré un trabajo en el que participé y se lo mostraré a mi mujer. Además, será un lugar más lindo, hermoseado; más digno, por qué no decirlo”. 

Tercera fase


La encargada del programa de visitas íntimas del CDP, Idalia Jelvez, sostuvo que se espera realizar una tercera etapa en dichas dependencias. En este caso se tratará de la instalación de shower doors y adquisición de nuevas camas, labores que podrían materializarse a principios del próximo año y que implicarían una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Además de los trabajos en el venusterio los maestros instalaron piso flotante y cerámicas en dependencias del área técnica y refaccionaron algunos muros de los talleres laborales. Con todo esto solo les resta esperar a que el Cense los certifique y así puedan reinsertarse en la sociedad una vez que cumplan sus condenas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img