Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sancionan a colegio que rechazó la nueva identidad de Andy, la niña transexual

Mientras que los padres de la pequeña aseguraron que se sentían "felices” con la sanción, el abogado del colegio, Ruggero Cozzi aseguró estar estudiando una posible apelación.

por:  EFE
martes, 11 de agosto de 2015
Andy

Andy junto a sus padres.


La Superintendencia de Educación  multó a un colegio por rechazar la nueva identidad de un niño de cinco años que hace unos meses empezó su transición social hacia el género femenino, informó hoy la agrupación homosexual chilena Movilh en un comunicado.

De acuerdo a lo informado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras un proceso administrativo, el centro educativo fue sancionado con una multa de cinco millones de pesos por discriminar a la niña transexual Andy Escobar Escalona.

Mientras que los padres de la pequeña aseguraron que se sentían "felices” con la sanción, el abogado del colegio, Ruggero Cozzi aseguró estar estudiando una posible apelación.

"No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad. Sin embargo la Superintendencia le está diciendo a todo Chile que tienen que permitir que alumnos varones compartan baños y camarines con mujeres”, dijo Cozzi, según el comunicado proporcionado por el Movilh.

La agrupación homosexual festejó y calificó la determinación de la Superintendencia de “hito”, pues “hace justicia y da esperanzas a todos los niños y niñas transexuales que son incomprendidos y ven vulnerados sus derechos no sólo en sus colegios sino también al interior de sus familias”.

Asimismo, la agrupación de activistas chilenos por los derechos de los homosexuales denunció que el abogado del Colegio Pumahue, Ruggero Cozzi, “pertenece a Comunidad y Justicia y es el mismo que llevó a la Corte Suprema a ’Nicolás tiene dos papás’ (el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales) para evitar su distribución en las escuelas”.

El caso de Andy reabrió en Chile el debate sobre los derechos de los niños transexuales.

A pesar de nacer con sexo masculino, Baltazar Escobar siempre se identificó a sí mismo como una niña, motivo por el cual sus padres, asesorados por médicos especialistas, decidieron emprender la transición hacia su nueva identidad femenina.

Los padres de Baltazar, ahora llamada Andy, pidieron al colegio Pumahue, en Chicureo, que aceptara el nuevo nombre de su hijo y le permitieran usar el baño de niñas.

La petición fue rechazada por el colegio, que alegó que por ley no podía desconocer el nombre y el sexo real del alumno matriculado y añadió que la petición vulneraba el proyecto educativo del centro escolar.

Ante la negativa de aceptar el cambio, los padres de Andy sacaron a sus tres hijos del colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img