Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Suprema ratifica libre acceso a playa Agua Dulce en región de Coquimbo

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, manifestó que la noticia “es motivo de enorme satisfacción, ya que se ha ratificado definitivamente una decisión justa y apegada a Derecho que fue adoptada por el Gobierno de Chile”.

por:  La Segunda Online
viernes, 07 de agosto de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En un fallo histórico y tras 20 años de demanda ciudadana, la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó definitivamente la decisión del Gobierno de Chile de abrir el acceso a la Playa Agua Dulce de la Provincia de Choapa en la Región de Coquimbo.

Una vez conocida la resolución dela Tercera Sala del máximo tribunal de Justicia, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, manifestó que la noticia “es motivo de enorme satisfacción, ya que se ha ratificado definitivamente una decisión justa y apegada a Derecho que fue adoptada por el Gobierno de Chile”.

El Secretario de Estado agregó que “esto representa una victoria de la ciudadanía, que es culminación de una lucha que se extendió por más de dos décadas y que en un día histórico ha llegado a su fin con una resolución que es una señal contundente de respeto al interés público y de defensa del patrimonio público”.

El 7 de febrero pasado, centenares de vecinos de la Provincia de Choapa, junto al ministro Osorio y autoridades locales, derribaron con ayuda de maquinaria pesada, las barreras y portones que impedían el libre acceso de los turistas al balneario. Luego la Inmobiliaria Agua Dulce S.A. presentó un recurso de protección intentando revertir la decisión del Gobierno de Chile, adoptada el marco de la campaña “Acceso a Lo Nuestro”, la que garantiza y promueve el libre ingreso a los chilenos a disfrutar de las playas y balnearios del país.

Dicha acción legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago a principios de julio y ahora se desestima definitivamente con el fallo final de la Corte Suprema, el que favorece a los intereses de los vecinos y ciudadanos de todo el país.

Tras el dictamen del máximo tribunal de justicia del país, la Ruta D-770 permanecerá abierta al público, no pudiendo la inmobiliaria colocar obstáculo alguno, ni impedir el libre acceso al balneario.

Cabe destacar que la apertura definitiva se logró gracias a una labor conjunta del Ministerio de Bienes Nacionales, la Gobernación Provincial de Choapa, la Municipalidad de Canela y la Dirección de Vialidad.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img