Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio: 74,3% no cree que el gobierno pueda resolver los problemas de atención en salud

La medición también arrojó que existe un alto nivel de desconfianza respecto de que las medidas sectoriales anunciadas sean concretadas. Las instituciones del área también fueron evaluadas. Los niveles más altos de confianza los registraron las clínicas privadas (31,8%), Fonasa (22,9%) e Isapres (19,1%).

por:  La Segunda Online
lunes, 03 de agosto de 2015

Foto El Mercurio

Un 74,3% de los chilenos no cree que el gobierno y el Ministerio de Salud puedan resolver los problemas de atención en salud, a lo que se suma la baja confianza en que se cumplan las medidas sectoriales anunciadas y en las instituciones relacionadas con el área.

Así lo reveló el Estudio de Credibilidad y Confianza en el Sistema de Salud 2015, elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con GfK Adimark. El análisis, que tiene un margen de error de +/- 2,85% con un nivel de confianza del 95%, se aplicó en terreno a 1.199 personas residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

"Si bien el año 2014 la expectativa sobre un buen desempeño del gobierno en salud bordeaba el 30%, transcurridos sus primeros 15 meses, la confianza en su gestión sectorial sólo alcanza un 8,5%", dice el doctor Manuel Inostroza, presidente del Consejo Académico y docente del ISP.

Y agrega que "la baja medición se da en el marco de un progresivo deterioro de la confianza y credibilidad de nuestro sistema político institucional. Este estudio pretende ser un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios, acerca de cómo este escenario impacta también en el sistema de salud actual y sus instituciones, en cuanto a su real capacidad para resolver los problemas de salud de los chilenos".

El estudio también arrojó que existe desconfianza en relación a que las iniciativas sectoriales anunciadas sean concretadas. "El nivel de confianza en que las medidas se van a cumplir se mueve en un rango que va solo desde un 7,8% hasta un 16,3%. No obstante la enorme valoración que estas mismas tuvieron al inicio del gobierno", explica.

Las iniciativas que obtuvieron los valores más bajos fueron 'Eliminar la posibilidad de que los hospitales públicos sean construidos por empresas privadas haciendo uso del sistema de concesiones' (7,8%),  'Desarrollo de un Plan Nacional de formación de médicos especialistas cuya meta alcanzará 4.000 nuevos profesionales' (10,1%) y 'Construir 20 hospitales nuevos, 20 hospitales se dejarán en construcción, y 20 en diseño entre 2014 y 2017' (11,3%). 

En tanto, respecto al nivel de conocimiento en la implementación de las medidas, la mayoría asegura que 'no se ha hecho nada'. Sólo en el caso de la 'Ley que busca despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, violación o riesgo de la madre', el 48,3% cree que está en 'vías de implementación', frente al 32,6% que dice que no ha habido avance. El experto de la UNAB resalta que "aunque el fondo de medicamentos para enfermos crónicos se implementó en 2014, y este año se aprobó la 'Ley Ricarte Soto', un 36,5% señala que no se ha hecho nada". 

Confianza en las instituciones


Los encuestados también mostraron un bajo nivel de confianza en las instituciones del sector. Los porcentajes más altos los registraron las clínicas privadas (31,8%), seguidas por Fonasa (22,9%) e Isapres (19,1%). En el lado opuesto, se ubicaron el Compin (10,9%), la Superintendencia de Salud (11,4%) y las Superintendencia de Seguridad Social (12,4%). En tanto, el Ministerio de Salud llegó a 13,6% y los Hospitales públicos a 12,6%.

Los bajos niveles de confianza son relativamente similares en la mayoría de las instituciones, independiente del sistema al que pertenezcan los cotizantes. No obstante, la evaluación de los usuarios de Isapres es superior en casi todos los casos. Tanto en Isapres como en Fonasa, el mayor nivel de confianza se da en las Clínicas privadas, con un 40% y un 30%, respectivamente.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img