Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Poder Judicial invertirá $37 mil millones en la construcción de nuevos centros judiciales en Puente Alto, Rancagua y Tomé

Estas obras forman parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Poder Judicial, que involucra la construcción de más de 116 nuevas obras durante los años 2015-2020 y que serán construidas bajo certificación LEED.

por:  La Segunda Online
lunes, 27 de julio de 2015
Rancagua

El nuevo centro proyectado para Rancagua.


Más de $37.000 millones invertirá el Poder Judicial en la construcción de tres nuevos y sustentables centros de justicia en las ciudades de Puente Alto, Rancagua y Tomé, los cuales atenderán las necesidades de estas distintas comunas.

Estas obras forman parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Poder Judicial, que involucra la construcción de más de 116 nuevas obras durante los años 2015-2020. 

El diseño de estos nuevos edificios toma en cuenta las características demográficas y climáticas de las distintas ciudades y materiales acordes a estos lugares y el sello y la tradición de los tribunales.

Estas nuevas iniciativas se construirán bajo certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design), un moderno sistema de certificación internacional de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y que establece altos estándares de calidad, confort y sustentabilidad en diseño, construcción y operación de obras.

Puente Alto: nuevos tribunales recuperarán espacios públicos


Este innovador centro de justicia, que requerirá una inversión de aproximadamente $10.500 millones e involucra la recuperación de espacios públicos, el desarrollo de áreas verdes y construcción de un gran edificio, que albergará los nuevos tribunales para las materias de Familia, Civil y Letras del Trabajo.

El nuevo centro judicial estará ubicado en Avenida Tocornal 143, a metros de Avenida Concha y Toro, lo que asegura el acceso peatonal y la conectividad de sus jueces, funcionarios y usuarios, a través del transporte público, de la comuna más poblada de Chile, con más de 802.109 habitantes y que atenderá también las necesidades de las comunas de Pirque y San José de Maipo.

Contará con una gran explanada de libre acceso, que refuerza el carácter cívico y público de este edificio y un borde de áreas verdes, que lo circundará. Estará articulado por un gran hall de acceso que articula los tres juzgados que componen este centro y donde destaca el empleo de un muro verde que recibe a los usuarios junto a otros espacios de encuentro y socialización. Se espera abra sus puertas durante el primer semestre de 2017. Esta nueva edificación, con una superficie total de 7.975 metros cuadrados, incorpora tecnología de primer nivel en su operación, con un sistema automático de climatización integral, que regulará la temperatura al interior del inmueble y un moderno sistema de emergencias y seguridad. Además, contará con accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal.

Rancagua: Nuevos tribunales con áreas verdes y tecnología de punta


El nuevo centro de justicia de Rancagua estará ubicado en calle Lastarria #410 –contiguo a las dependencias de la Corte de Apelaciones­– iniciará su construcción en diciembre de este año y se proyecta abra sus puertas durante el segundo semestre de 2017. Este innovador proyecto, que requerirá una inversión aproximada de $21.000 millones, involucrará la recuperación de nuevos espacios públicos para la ciudad, el desarrollo de un boulevard y la construcción de un edificio que albergará los tribunales de Familia, Primer y Segundo Juzgado Civil y Letras del Trabajo de la capital regional de O’Higgins.

Con 15.118,85 metros cuadrados construidos, el inmueble tendrá 7 pisos, un zócalo y tres subterráneos y contará con tecnología de primer nivel, con un sistema automático de climatización integral y un moderno sistema de emergencias, intrusión y circuito cerrado de televisión. 

Además, de ingresos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de las personas. Esta obra incluirá un gran paseo peatonal, conectándose peatonalmente con las nuevas dependencias de Seremi del Minvu de la Región de Valparaíso, en armonía con su entorno y que privilegia la recuperación de nuevos espacios públicos en el terreno donde antaño funcionaba el centro penitenciario. A su vez, los funcionarios tendrán disponible una terraza ubicada en el séptimo piso como zona de  encuentro y expansión.
 

Tomé: centro de justicia  que revitaliza el casco histórico de la ciudad


Este centro de justicia, ubicado en Maipú 1080, requiere de una inversión de más de $6.000 millones y albergará a los tribunales de, Familia y Letras junto al existente juzgado de Garantía. Con una superficie de 4.183 metros cuadrados construidos y tres pisos más un zócalo, este proyecto contará con una gran plaza pública, donde estarán conectados estos tribunales, permitiendo ser un punto de encuentro y socialización para los usuarios. El emplazamiento y la forma de la costa de Tomé, permitirá al edificio contar con vistas hacia el mar. El diseño del edificio privilegia la utilización de  luz natural al interior de sus instalaciones, favoreciendo el confort físico ambiental para público y funcionarios de este Centro Judicial.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img