Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Juez Carroza deja en prisión preventiva a nuevos implicados en Caso Quemados

El magistrado tomó la medida después de someter a los ex militares a una ronda de interrogatorios, cuando anunció también que este martes los careará con otros siete antiguos uniformados a los que procesó el pasado viernes.

por:  EFE
lunes, 27 de julio de 2015
Juez

Juez Mario Carroza.


Foto Aton

El juez Mario Carroza dejó en prisión preventiva a cinco ex militares detenidos en las últimas horas por su presunta responsabilidad en el caso de dos jóvenes que en 1986 fueron quemados por una patrulla del Ejército durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El magistrado tomó la medida después de someter a los ex militares a una ronda de interrogatorios, cuando anunció también que este martes los careará con otros siete antiguos uniformados a los que procesó el pasado viernes, seis de ellos por homicidio calificado de Rodrigo Rojas y por homicidio calificado frustrado y lesiones gravísimas a Carmen Gloria Quintana.

Ambos jóvenes fueron interceptados por los militares el 2 de julio de 1986 en un barrio de Santiago, rociados con gasolina y quemados, para después ser arrojados a una zanja en un camino rural en las afueras de la capital chilena.

Rodrigo Rojas murió posteriormente y Carmen Gloria Quintana logró sobrevivir, pese a tener el 62 por ciento del cuerpo quemado.

Los nuevos detenidos en el caso son el oficial que comandaba la patrulla el día de los hechos, Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y el exrecluta Pedro Franco Rivas.

El caso fue reabierto tras el testimonio del ex recluta Fernando Guzmán, quien después de 29 años rompió el pacto de silencio que protegía a los autores, y quien señaló que el principal autor del crimen fue el ex coronel Julio Castañer y no Pedro Fernández, como se creía.

Incluso este último fue el único condenado en el primer juicio por el caso, a una pena de 600 días de prisión por “cuasi delito" (no intencional) de homicidio que no cumplió en su totalidad, pues la Justicia militar lo liberó tras pasar seis meses en la cárcel.

"Todos han prestado sus declaraciones, algunos han ratificado, otros han rectificado sus declaraciones anteriores, todos quedan detenidos y mañana van a ser careados con las otras personas detenidas”, dijo el juez Carroza a los periodistas.

Agregó que la situación procesal de los cinco interrogados hoy "se va a resolver esta semana, tengo un plazo de tres o cinco días para resolver y creo que de aquí al viernes tendré que decidir su situación”.

El magistrado indicó que cuatro de ellos cumplirán la prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar en que permanecen los primeros siete, pero el ex recluta Franco estará “en un lugar distinto”, pues necesita ser sometido a algunos exámenes médicos, lo que quedará en manos de Gendarmería.

Unas horas antes de ser detenido, Pedro Franco fue entrevistado en un canal de televisión, coincidiendo con Fernando Guzmán en cuanto a que Julio Castañer fue quien ordenó rociar con gasolina a las víctimas, a las que prendió fuego con un encendedor.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img