Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ONEMI coordina a organismos técnicos ante sistemas frontales que afectarán a la zona sur y centro del país

Durante esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se reunió un Comité Técnico para analizar la situación del sistema frontal que ingresará a partir de hoy a la zona sur-austral. De igual manera, se revisaron los antecedentes de un nuevo frente que afectaría a partir de este viernes a la zona centro del país.

por:  La Segunda Online
martes, 07 de julio de 2015
Reunión

Mesa técnica de la Onemi.


El encuentro estuvo encabezado por el Director Nacional de ONEMI, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Obras Públicas, personal técnico y subdirectores de ONEMI. Además se efectuó una videoconferencia con las regiones entre Atacama y Magallanes.

Arnarlo Zúñiga, del Área de Pronósticos y jefe de Difusión de la DMC, señaló que “se pueden visualizar dos sistemas frontales, uno que se desarrollará a partir de esta noche en la zona sur del país, afectando principalmente a la región de Los Ríos, fenómeno que llegará hasta la zona de Aysén, provocando intensas precipitaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de viento intenso. Por otra parte, desde el Pacífico viene avanzando otro frente, (esto ocurrirá  principalmente el día sábado) donde se esperan precipitaciones con mayor intensidad en la región Metropolitana y parte del Maule, afectando el domingo, con menor intensidad, las regiones de Coquimbo y Atacama, con montos de precipitaciones que estamos evaluando”.

De acuerdo  a la información proporcionada por el organismo técnico, para el día sábado en la Región Metropolitana, se prevén montos aproximados entre 30 y 40 mm.

Por su parte, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que, dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil y tal como lo establecen nuestros procedimientos,  estamos efectuando todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por la DMC sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales (intendentes, gobernadores y Seremis) para una apropiada toma de decisiones. En este contexto, hemos solicitado colocar especial atención con los puntos críticos que han sido identificados, previamente, por el nivel regional. En dicho ámbito también es fundamental que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que desde el nivel local, surge la primera respuesta frente a la emergencia”. 

Finalmente, la autoridad señaló que es prioritario que las personas estén informadas sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img