Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ISP multa por más de $262 millones a tres locales de Farmacias Ahumada

La autoridad detectó que en los locales ubicados en Parque Arauco, Pedro de Valdivia 2523 e Independencia 895 (local 53), los trabajadores continuaban operando con la práctica conocida como “canela”, que implica un incentivo económico por vender determinados medicamentos.

por:  Catalina de Améstica, La Segunda
jueves, 25 de junio de 2015
Una cuantiosa multa de 6 mil Unidades Tributarias Mensuales UTM), es decir, $262 millones 560 mil, en contra de tres locales de la cadena de farmacias Ahumada, aplicó el Instituto de Salud Pública (ISP), tras detectar que esos establecimientos continuaban operando con la práctica conocida como “canela”.

Desde agosto de 2014, la ley de Fármacos prohíbe que los trabajadores de farmacias reciban incentivos económicos por vender determinados medicamentos, esta práctica, conocida como "canela", sigue existiendo.

Los tres locales sancionados están ubicados en el local 98 del Parque Arauco ( Av. Presidente Kennedy 5413), Pedro de Valdivia 2523 y en Independencia 895 local 53.

El director del ISP, Roberto Bravo, dijo a La Segunda que tras las fiscalizaciones realizadas en octubre pasado a farmacias de la Región Metropolitana para verificar el cumplimiento de la Ley de Fármacos, se pudo verificar “ a través de sumarios, que había seis funcionarios de Farmacias Ahumada, con un sistema instalado de canela para la venta de determinados medicamentos”.

Explicó que el sistema es bastante complejo, pero que a través de los contratos de estos funcionarios, pantallazos en los computadores de venta de remedios y otros antecedentes recabados, se les cursó la multa máxima de mil UTM por cada trabajador.

“Tener un sistema de este tipo es una falta gravísima porque promueve el uso y consumo irracional de medicamentos, y se expone a la población a riesgos de salud absolutamente innecesarios”, afirmó Bravo.

Agregó, “entendemos además que las farmacias son un centro de salud y deben actuar como tal”.

Los tres locales de Farmacias Ahumada tienen cinco días para apelar a la sanción aplicada en su contra por el ISP, ya sea vía administrativa o judicial.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img