Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidad de Chile inaugura supercomputador más veloz del país

El clúster es el segundo más poderoso de Latinoamérica. En la industria, podrá ser utilizado en sectores como minería, energía y telecomunicaciones. En ciencias, en temas como astronomía, genómica y dinámica molecular. Y en políticas públicas, en el manejo vial de la ciudad, cadenas de abastecimiento de salud y educación, entre otros problemas. Es de acceso gratuito para proyectos científicos que exijan una gran capacidad de cómputo.

por:  La Segunda Online
miércoles, 06 de mayo de 2015
Computador

El supercomputador.


Este miércoles 6 de mayo fue inaugurado Leftraru, el supercomputador más veloz de Chile, perteneciente al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Con su alta capacidad de procesamiento, servirá a la ciencia, instituciones públicas y empresas en áreas como minería, energía, sustentabilidad, medio ambiente y biomedicina, entre otros sectores. 

El nuevo clúster del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por sus siglas en inglés) tiene una capacidad de procesamiento de 50 teraflops, equivalente a alrededor de 25 mil notebooks funcionando al mismo tiempo. Estas características lo ubicaron como el segundo supercomputador más poderoso de América Latina en el ranking Lartop 50, creado por Iniciativa HPC Latam y mantenido por la Universidad de San Luis (Argentina).

“Esta infraestructura permite el modelamiento de problemas de alta complejidad con el procesamiento y manejo de datos masivos (Big Data) en tiempo real lo que tiene un significativo impacto en la optimización de procesos industriales y la evaluación dinámica de sus riesgos ”, señala Eduardo Vera, director del NLHPC y académico de la FCFM.

“Para realizar ciencia de punta, en muchos casos, es necesario estudiar una gran cantidad de datos, modelarlos y analizarlos para sacar conclusiones. Por lo tanto, una etapa crucial para esta ciencia es tener una infraestructura computacional que esté a la altura de la que tienen científicos equivalentes en el primer mundo”, afirma Jaime San Martín, director científico del NLHPC, y académico de la Universidad de Chile.

Este nuevo equipo puede realizar experimentos, computar datos y hacer simulaciones en áreas tan distintas como secuenciación genómica, diseño de drogas, creación de nuevos materiales, nanotecnología, astronomía, diseño aeronáutico, uso de software para optimización, programación de flotas, medicina, dinámica molecular, manejo vial de la ciudad, seguridad, educación y cadena de abastecimiento de la red de salud, por ejemplo. 

El acceso a este equipamiento es completamente gratuito para universidades y centros de investigación y pueden acceder a él proyectos científicos que exijan una alta capacidad de cómputo. Es así como el número de instituciones asociadas ha crecido de las ocho que originalmente plantearon el proyecto a 17 a lo largo de Chile. Además, el proyecto contempla que un 15% de la capacidad de cómputo de Leftraru esté disponible para el sector privado.

La ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la presencia del rector de la institución, Ennio Vivaldi Véjar, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y el presidente de Conicyt, Francisco Brieva, entre otras autoridades.

El laboratorio recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt y está ubicado en el datacenter de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img