Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra en visita de Caso Matute: “Tenemos un grupo de sospechosos"

La magistrada Carola Rivas dio una entrevista al diario El Sur sobre los avances en la investigación. Dijo que desde que asumió las diligencias, ha interrogado a cerca de 50 personas.

por:  SoyChile
miércoles, 06 de mayo de 2015

Carola Rivas.


Foto El Mercurio

Hace nueve meses que Carola Rivas asumió la investigación del Caso Matute. Ya son 15 años desde la muerte de Jorge Matute Johns que ha mantenido atentos tanto a los habitantes de Concepción como de todo Chile. Con respecto a las últimas diligencias, la magistrada reveló a El Sur que “tenemos un grupo de sospechosos, a ellos se han dirigido las últimas investigaciones”. También aclaró que estas personas no han sido interrogadas.

En el periodo que Rivas lleva a cargo del caso, ha entrevistado a cerca de 50 personas, sumando los interrogatorios de la PDI. “He tomado declaraciones a muchos carabineros en retiro y otros en ejercicio, la mayoría de los cuales formó parte de los equipos investigativos de la época”, contó. 

La magistrada aclaró que no ha entrevistado a Bruno Betanzo, dueño de la discoteque La Cucaracha en donde Jorge Matute fue visto por última vez, sin embargo, no descarta hacerlo.

Ha sido el detalle de los fármacos encontrados en el cuerpo de Matute lo que ha guiado la investigación en el último periodo. Carola Rivas explicó que “cuando se filtra en enero el detalle de los hallazgos que habíamos encontrado en los restos de Matute, se nos produce una dificultad extra, puesto que, precisamente, el hecho de haberse filtrado esa información nos obliga a plantearnos la investigación de otra manera”.

En este sentido, y en conversación con El Mercurio, Rivas explicó que el medicamento (pentobarbital) hallado en los restos del joven incidió en su muerte. 

"Hemos tenido respuestas bastantes certeras, y eso nos permite circunscribir y darle la importancia que tiene este medicamento como la probabilidad de ser el artificie de la muerte de Jorge Matute", dijo la jueza.

La magistrada apuntó que la dosis encontrada en uno de los huesos de Matute no necesariamente es letal, pero "si concluyéramos que no tiene la capacidad de matar en una persona de las características físicas de Matute, lo cierto es que lo deja en una situación de no poder defenderse y cualquier cosa lo pudo haber matado".

Junto a esto, Rivas también descartó que el fármaco haya estado alojado en su cuerpo por algún procedimiento anterior al día de su desaparición.

"Podemos decir que a él se lo suministraron; esa a es la tesis que estamos manejando y que parece más lógica frente a la naturaleza propia del medicamento y la forma como puede aparecer en su cuerpo", apuntó. 

Con respecto a la espera de la familia en la determinación de la causa de muerte, la magistrada afirmó que “me han dicho que no tienen apuro y la verdad es que me han dado suficiente confianza, en cuanto a que me tome el tiempo que sea necesario para finalmente responder la primera interrogante de ellos, que es cómo murió Jorge y luego quién lo asesinó. Ya hemos avanzado en la primera interrogante, por lo tanto no habría problema de esperar para que su inhumación sea con un certificado de defunción que diga exactamente por qué murió”, consigna Soychile.cl
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img