Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Incendio de China Muerta ya llegó a Conguillío: Fuego ha destruido 3.500 hectáreas de bosque nativo en La Araucanía

Araucarias milenarias son las principales afectadas por las llamas.

por:  Soychile
viernes, 20 de marzo de 2015

Incendios afectan bosques de araucarias, coigües, lengas y pastizales.


Foto SoyTemuco

Más de tres mil hectáreas de bosques y plantaciones arden en La Araucanía debido a los cinco incendios forestales que se mantienen activos, siendo el caso más grave el que afecta a la Reserva Nacional China Muerta en la alta cordillera de Melipeuco. Lo anterior se desprende del último informe emanado por la Onemi sobre los incendios forestales en la región.

El fuego ha arrasado con más de tres mil hectáreas de bosques nativos –principalmente araucarias milenarias-en el sector de la reserva China Muerta. Pese al trabajo en la zona por parte de brigadas, técnicos, guarda parques y helicóptero de Conaf las llamas avanzan y ya han ingresado al Parque Nacional Conguillío. En el lugar también laboran equipos de Onemi con bulldozer y motoniveladoras de vialidad; retroexcavadora, camiones aljibe, motoniveladora, camiones tolva, camionetas y cargador frontal municipal; con el apoyo de Bomberos.

En otro incendio que también afecta a reservas nacionales, en Nalca Lolco, comuna de Lonquimay, las llamas han destruido 63 hectáreas de bosques nativos.

También se encuentra activo un incendio forestal en el territorio mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie por confirmar de 423 hectáreas de vegetación. 

Activo se encuentra el incendio forestal Rahue–Mitrauquen Alto en Lonquimay, que afecta una superficie de 40,5 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas, técnicos de Conaf y un helicóptero dispuesto por Onemi, consignó Soychile.

Conaf: Incendio no se puede combatir con helicópteros ni aviones

La Onemi y la Conaf informaron que están trabajando 15 brigadas en la zona. Según detallaron, no se puede combatir el fuego vía aérea por las condiciones de viento y relieve.

"Un incendio cordillerano siempre es particularmente complejo. Lo tenemos que combatir esencialmente por vía terrestre. Estamos usando maquinaria pesada, pero el área donde entró el fuego en el Parque Conguillío no es posible hacerlo. Sólo pueden trabajar brigadas", informó Aarón Cavieres, director nacional de la Conaf. 

La autoridad informó además que afortunadamente no hay personas en riesgo, ya que una familia se autoevacuó y en otros sectores se hicieron cortafuegos. Las otras localidades habitadas, dijo, están lejos.

Según explicó la autoridad, no todos los incendios forestales se pueden apagar con agua, por ello debe ser lanzada con focos claros. La idea, aseguró, es impedir que el combustible se propague, más que apagar las llamas. Dijo que el viento y la buena conservación de los bosques hace que el fuego avance con mayor facilidad. Y que las restricciones de acceso, dado lo irregular del terreno, complican en demasía el trabajo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img