Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bajan denuncias por robos violentos en sectores intervenidos de Santiago

En los sectores donde se realizaron los operativos, en los que participó personal de Carabineros y de la PDI, bajaron las denuncias por delitos de mayor connotación social en 40% y subieron las detenciones en 325%.

por:  La Segunda Online
martes, 10 de marzo de 2015
Plaza Italia

Uno de los sectores intervenidos fue la Plaza Italia.


Foto El Mercurio

De acuerdo con un informe elaborado por la Subsecretaría de Prevención Delito, las denuncias por robos violentos disminuyeron 60% durante los operativos realizados en el marco de la intervención de 16 sectores críticos del Gran Santiago, realizada en diciembre de 2014. A su vez, las denuncias por delitos de mayor connotación social bajaron 40%.

Por su parte, las detenciones en los días y horarios en que se realizaron las intervenciones subieron 325%.

Durante todo el mes de diciembre, los robos violentos disminuyeron 9,8% en los sitios intervenidos, en relación con igual período del año 2013, lo que contrasta con el aumento de 6,2% de los mismos registrado en la Región Metropolitana.

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que “estos resultados nos tienen optimistas, ya que tenemos una herramienta que nos indica que estamos trabajando en la dirección correcta”. Agregó que “mientras los delitos suben en el resto de la Región Metropolitana, en los puntos intervenidos disminuyen. Sabemos que queda mucho por hacer y, por lo mismo,  en conjunto con Carabineros y la PDI vamos a ampliar estas intervenciones a otros puntos y regiones del país por definir”.

Los lugares en que disminuyen los delitos de mayor connotación social en el mes de diciembre, comparado con diciembre de 2013 son: metro Pedrero, Estación Parque O´Higgins, Plaza Italia, Metro La Cisterna, Centro de San Bernardo, metro Las Rejas y centro de La Florida.

Los 16 sectores intervenidos fueron identificados, a fines de 2014, por la Subsecretaría de Prevención del Delito y se caracterizan por su cercanía a estaciones de Metro o Transantiago, la presencia de sectores comerciales y su alta población flotante. Estos puntos, concentraban el 33% de los hurtos en la vía pública y 26% de robos violentos.

Frente a esta situación, se decidió realizar una intervención focalizada en estos sectores, en la que participaron Carabineros, PDI, Inspección del Trabajo, SII e Inspección Municipal. Los operativos se llevaron a cabo entre las 20:00 y las 04:00 de la madrugada.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img