Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Defensa de funcionario del SII por caso Penta critica duramente al equipo del fiscal nacional

En el tercer día de formalización exponen las defensas de Hugo Bravo, el contador Marcos Castro, entre otros. La Fiscalía indaga posibles delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

por:  Soychile
viernes, 06 de marzo de 2015

Ter día de formalización.


El 8º juzgado de garantía de Santiago decidiría hoy si acoge la solicitud de la Fiscalía y decreta la prisión preventiva y otras medidas cautelares contra los 10 formalizados del Caso Penta, entre ellos, los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex gerente Hugo Bravo, entre otros.

El Ministerio Público indaga posibles delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, cometidas con el uso de boletas ideológicamente falsas, es decir, emitidas por trabajos no realizados y así tener devoluciones de impuestos fraudulentas.

La audiencia comenzó a las 09:00.

Defensa de Juan Martínez

Ramón Sepúlveda, abogado del suspendido funcionario del SII, dijo que Martínez ha tenido una conducta intachable y criticó que "el mejor equipo de fiscales", liderado por el fiscal nacional, haya pedido la prisión preventiva de Martínez para evitar que destruya evidencia, siendo que desde enero no está trabajando en el SII. "Esta defensa debe entender que el mejor equipo de fiscales, encabezado por el Fiscal Nacional, no preguntó al SII si el señor Martínez estaba suspendido de su cargo", dijo el jurista agregando que el SII no se ha querellado contra su representado.

A su juicio, la Fiscalía y el CDE confundieron "una responsabilidad administrativa con un delito penal".

Además, aseguró que no existen mails que demuestren contacto entre Bravo y Martínez.

Defensa de Hugo Bravo


La Fiscalía pidió arresto domiciliario para Bravo, porque ha colaborado con la investigación, pero el Consejo de Defensa del Estado solicitó que quede prisión preventiva. Al respecto, su defensora, Catherine Lathrop, pidió que se rechacen ambas solicitudes, argumentando que gracias a la colaboración de su defendido es que se llegaron a conocer casos de corrupción, que son muy difíciles de detectar e indagar.

"Calificar la colaboración de don Hugo Bravo de insuficiente resulta paradójico", dijo Lathtop y cuestionó la versión de los controladores de Penta que responsabiliza de las irregularidades a Bravo, pero que pese a conocerlas no las detuvieron. Además, dijo que tres de cinco contratos cuestionados, fueron firmados por ellos mismos.

Lo mismo dijo, se aplica a Wagner, pues el ex subsecretario entregaba boletas que no eran responsabilidad de Bravo, de modo que el sistema no habría sido una obra de Bravo.

Negó además que Bravo sea parte de una asociación ilícita, como esgrimió el abogado de Vidrieras La Argentina, Alejandro Peña.

Leyendo mails, Lathrop dio cuenta de que Bravo no era el único que tenía relación con el cuestionado y fallecido martillero, Jorge Valdivia y afirma que una funcionaria de contabilidad declaró incluso que Valdivia trabajaba para Bravo.

Abogado de Castro dice que no es un peligro para la sociedad


Rodrigo de la Barra, el defensor del contador Marcos Castro, rechazó que el CDE pidiera prisión preventiva para su representado porque "no es un peligro" y que su participación en casos de sobornos es marginal. Además, dijo que la querella en su contra es por cohecho pasivo, que tiene una pena que se pagaría en pena remitida y no con cárcel.

Piden rebajar la medida cautelar para Iván Alvarez
Los defensores del ex fiscalizador del SII, Iván Alvarez, quien se encuentra ya mismo en prisión preventiva, pidió que se le rebaje la cautelera a arresto domiciliario, pues ha colaborado con el fiscal Carlos Guajardo en el tema del fraude al FUT.

Además, se mostraron "impresionados" por la intervención del CDE ayer, la que a sus juicios, aplicaron una tácnica de "enemigos" contra los imputados. Además, calificaron como un "monstruo de tres cabezas" a la Fiscalía, el SII y CDE. Dijeron que si fuera por el CDE, le hubieran "cortado la cabeza" a Alvarez y que no tuvo participación en lavado de activos, los que además estarían prescritos.


Detenidos quedarían en el anexo Capitán Yaber

Gendarmería ya dispuso un recinto para recibir a los principales involucrados por el caso Penta, acusados además de soborno. Será el Centro de Detención Preventiva anexo Capitán Yaber, ubicado en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Según La Segunda, en este recinto pasan reclusos acusados por delitos económicos y hechos no vinculados a violencia u homicidio.

El juez Juan Manuel Escobar escuchó en las últimas 48 horas los argumentos del Ministerio Público, la defensa y los querellantes, y sobre la base de éstos deberá decidir. Hoy es la tercera y última audiencia.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img