Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Abogado de Délano y Lavín pide rechazar prisión preventiva por "desproporcionada"

Julián López rechazó la prisión preventiva que pide la fiscalía para sus representados por considerarla "desproporcionada". Aseguró además, que los actos cometidos por Lavín y Délano no son delito.

por:  soychile.cl
jueves, 05 de marzo de 2015

Julián López, abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del grupo Penta, calificó como desproporcional la prisión preventiva que pidió el Ministerio Público, aunque reconoció que sus representados cometieron irregularidades.

La audiencia continuará mañana en un tercer día de argumentos.

“Me parece que lo que ha quedado en evidencia es que la Fiscalía tiene un serio problema de proporcionalidad por las medidas que está solicitando”, dijo. “Para Hugo Bravo pide arresto domiciliario, para mis representados, prisión preventiva. ¿Cuadra esta solicitud con los delitos que están siendo imputados? Existe una desproporción fundamental”, completó.

López manifestó su rechazo a la petición de la Fiscalía, "porque no cumple los artículos del Código Penal”. Luego,insistió que sus representados "han reconocido públicamente que hay irregularidades", pero consideró que éstas "no son constitutivas de delitos" y afirmó que han prestado "toda la colaboración posible".

Además, rechazó supuestos sobornos de parte de sus representados para el ex subsecretario Pablo Wagner y dijo que los $ 42 millones que se le pagaron correspondieron a una "liquidación voluntaria" y que se equivocaron al pagarla por medio de las boletas de la cuñada de Wagner y responsabilizó a Hugo Bravo de ello. Es más, aseguró que era Bravo quien firmaba más del 90% de los cheques del grupo.

Sobre la supuesta ayuda de Wagner para la aprobación de la mina Dominga, aseguró que ese tipo de proyectos "se aprueban en un 99%", y que el estudio de inpacto ambiental se presentó cuando Wagner ya no estaba en el cargo. Acerca de sus gestiones para que Lavín entrara al directorio de Codelco, López señaló que "Wagner recomendó a Lavín para el cargo de presidente de Codelco y que lo hizo solo porque se conocían hace 12 años, pese a que no era una labor propia de su cargo".

Agregó que la evasión de impuestos correspondería al 3% de todos los aportes del grupo al Fisco y que sus representados han cubierto el daño pagando $ 1.190 millones en diciembre y $ 4.932 millones en enero, con lo que se cubriría incluso el perjuicio de los contrator forward que aún se están investigando.

Sobre la polémica frase del fiscal Carlos Gajardo, que dijo que "Penta es una máquina para defraudar al Fisco", aseguró que genera un "daño reputacional fuera de toda racionalidad".

Las peticiones de prisión preventiva

Pasadas las 9:00, comenzó el segundo día de formalización de 10 imputados por el caso Penta y a los pocos minutos la Fiscalía pidió la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, investigado por presunto cohecho y lavado de activos en el Caso Penta.

Se esgrimió que es un "peligro para la sociedad" por su actitud "permanente de delinquir". "Con la corrupción hay que ser implacable", dijo el fiscal Pablo Norambuena, quien consideró que existe un peligro de fuga de Wagner tras exponer las penas efectivas de cárcel a la que se expone.

La misma medida cautelar pidió para Wagner el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual también solicitó que se le aplique además al ex director de Penta, Hugo Bravo y para el contador del grupo, Marcos Castro, con el fin de la ciudadanpia tenga "una señal clara que la ley es igual para todos porque hay indignación moral por estos hechos". Sobre las palabras de Carlos Délano en la mañana, afirmaron que "el narcotráfico también da trabajo" (ver el detalle más abajo).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img