Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Autoridades mantienen alerta roja en volcán Villarrica

El ministro Peñailillo señaló que esta alerta se mantendrá vigente por 24 horas más, en el mismo radio de 10 kilómetros.

por:  Reuters
miércoles, 04 de marzo de 2015

Foto Foto del volcán de ayer, después de la erupción.

Durante esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la alerta roja en el volcán Villarrica se mantendría vigente por 24 horas más, en el mismo perímetro establecido durante la jornada de ayer. Es decir, en un radio de 10 kilómetros en torno al macizo. 

Esto, como medida de precaución, para que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), pueda seguir trabajando en el área sin inconvenientes. 

Además, Peñailillo señaló que hoy se retomarían las clases en los colegios, a excepción de los establecimientos que permanecen como albergues.

La madrugada del martes, el Villarrica hizo erupción con destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases que alcanzaron una altura de unos 6 kilómetros, pero hora después retomó paulatinamente la normalidad. 

"Seguimos con la alerta roja (...) todavía hay un conjunto de protocolos de seguridad. Pero quiero dar la tranquilidad que hoy la infraestructura, los caminos están funcionando normalmente", dijo el ministro de Obras Públicas, Carlos Undurraga. 

Pese a la tranquilidad del volcán,  las autoridades mantienen una barrera de seguridad de 10 kilómetros en torno al macizo, por lo que un centenar de personas siguen evacuadas. 

Luego de la erupción del volcán -que posee una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar-, se detectó un mayor caudal en algunos ríos cercanos, pero retomaron luego sus niveles normales. 

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, tiene un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que había entrado en erupción fue en el 2000. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img