Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno enviará 1.200 casas de emergencia al norte

Las primeras 30 saldrán el jueves y se instalarán en Tierra Amarilla y las armarán las Fuerzas Armadas y voluntarios. "No los estamos dejando solos", dijo la Presidenta Bachelet, que visitó una fábrica de viviendas en Colina. El temporal deja hasta ahora 18 fallecidos y 49 denuncias de presunta desgracia.

por:  La Segunda Online
martes, 31 de marzo de 2015
Bachelet

La Presidenta Bachelet y el ministro Peñailillo visitaron el lugar donde se fabrican las viviendas de emergencia.


Foto Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana a una fábrica de viviendas de emergencia en Colina, para inspeccionar las 1.200 que destinarán a la zona devastada por los aluviones que provocó el temporal , que deja hasta ahora 18 fallecidos y 49 denuncias de presunta desgracia.

Las primeras 30 saldrán el jueves y se instalarán en Tierra Amarilla, en terrenos de una minera y del Ministerio de Bienes Nacionales. Las armarán personal de las Fuerzas Armadas y voluntarios.

Más tarde, la Presidenta se trasladó al Grupo 10 de la Fach, junto al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y al director de la Onemi, Ricardo Toro, para supervisar la salida de 350 toneladas de ayuda al norte.

“Ya se están construyendo las viviendas de emergencia, este jueves comenzarán a viajar para levantar los primeros barrios de emergencia. Son casas de mejor calidad y de mayor tamaño, pues aprendimos del incendio en Valparaíso y el terremoto en el sur”, dijo la Mandataria.

“La tarea no es fácil ni de corto plazo, pero no vamos a descansar hasta que la herida en el norte cicatrice. Estamos en terreno y tratando de ser lo más eficiente posible”, manifestó.

Antes, en la fábrica de casas en Colina había dicho: "En horas difíciles es cuando más se ve la solidaridad de nuestros compatriotas. Es también el momento para unirnos por un objetivo único, devolver cuanto antes a las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo la tranquilidad y normalidad a sus vidas", dijo.

"No los estamos dejando solos, estamos trabajando para llegar a apoyarlos también en este aspecto", añadió.

El ministro Peñailillo explicó que “la calidad de la viviendas de emergencia que estamos entregando es muy distinta a la que años atrás se conocía, o que conocieron en otras catástrofes. La cantidad de metros es mucho más y va adosado un baño, esta calidad tiene que ver con la experiencia de otras catástrofes. Aunque sea una situación transitoria, hay que darle dignidad”.

“Mandamos a hacer 1.200 viviendas de emergencia que serán instaladas por las Fuerzas Armadas y voluntarios, coordinados por la Onemi. Todas las viviendas de emergencia que estamos llevando al norte e instalaremos en lugares seguros, son financiadas por el Estado”, añadió.

El ministro Peñailillo informó que el 95% de las casas de la Región de Atacama cuentan con energía eléctrica, y explicó que “las que no están conectadas es porque hay un daño que pone en riego a los habitantes de esas viviendas”.

Respecto del agua, dijo que en Paipote, Chañaral, El Salado y Diego de Almagro “las redes de agua potable sufrieron un daño estructural “bien complicado” lo que nos obliga a tener “abastecimiento alternativo”. Además, “el barro colapsó el sistema de alcantarillado en muchas partes”.

Asimismo, reiteró que se inició un plan de vacunación masiva contra el tétano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img