Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hurto de chocolates aumenta 64% la víspera de Semana Santa

En cambio, el estudio muestra que el robo de pescados y mariscos ha disminuido notablemente en un 86% del 2013 al 2014

por:  La Segunda Online
lunes, 30 de marzo de 2015

ALTO dio a conocer los datos sobre el robo hormiga en el retail y supermercados ocurridos en los días previos y durante la Semana Santa. Durante el último año los chocolates constituyeron los insumos más robados, ya que se trata de un producto muy consumido en Semana Santa por la tradición gastronómica de los huevos de Pascua.

Según ALTO, el robo de estos productos se ha concentrado en la semana previa a Semana Santa en un 64%, por lo que los mecheros cometen los delitos con anticipación a la festividad.

Otro dato significativo que muestra el estudio es que el robo de pescados y mariscos ha disminuido notablemente en un 86% del 2013 al 2014, lo que podría significar que la antigua tradición de consumir pescados y mariscos durante estas fechas ya no tiene tanta incidencia en la población chilena.

Es preciso constatar que los días en que más hurtos se concentraron fueron de lunes a jueves, con un 57%, mientras que durante el fin de semana, de viernes a domingo, se registró un 43% de los robos.

Los casos registrados por ALTO a lo largo del país, indican que entre los delincuentes que aparecen durante esta festividad, el 29% tiene entre 18 y 24 años, y el 28% corresponde a personas de entre 30 y 39 años. Con respecto al género de imputados, la participación de los hombres durante estos días sigue manteniéndose superior a la de las mujeres, con un 66% de los casos, y en cuanto al modus operandi, el 36% de los delincuentes esconde las especies en su cartera o mochila, el 25% las esconde entre sus ropas y el 11% lo hace en bolsas de otro establecimiento.

Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, entrega una serie recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos en fechas claves donde el comercio suele ser víctima de este tipo de robos y consecuentes pérdidas. En este sentido, Jara señala que es importante que vigilen e instruyan a su personal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. “Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos”, explica Daniela Jara.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img