Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lluvias y aluviones en norte dejan nueve muertos

Según cálculos de los autoridades, había 5.500 albergados y poco menos de 1.000 damnificados.

por:  Reuters
viernes, 27 de marzo de 2015

Las autoridades informaron que aumentaron a nueve los muertos por las lluvias y aluviones que azotaron esta semana al norte del país, mientras que funcionarios gubernamentales y militares se desplegaron para rescatar a centenares de personas aisladas y entregar ayuda humanitaria.

Tras las peores lluvias de los últimos 80 años en el árido norte, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un comité de emergencia en la devastada ciudad de Copiapó, en la Tercera Región de Atacama, para fijar las prioridades en las decenas de pueblos afectados.

En medio del barro y los escombros, cientos de personas intentaban recuperar lo posible desde sus viviendas dañadas, a lo que se sumaba lentamente la llegada de maquinaria para despejar los caminos sumergidos en el lodo. 
 
"Se está avanzando en términos de normalizar la situación", dijo a los periodistas Bachelet, quien decidió permanecer más tiempo en las zonas afectadas para coordinar las labores de ayuda.

Los múltiples aluviones en distintas localidades tenían en alerta a las autoridades debido a la turbiedad del agua potable y posibles brotes de enfermedades.

"Ha llegado un grupo importante de medicamentos y hoy están llegando un número importante de vacunas contra lo que viene después que pasa la emergencia, que son los temas sanitarios, contra la hepatitis, el tétano y también la campaña de influenza", dijo la mandataria, que en su juventud estudió y se tituló de médico.

En muchos pueblos los militares recorrían lo que quedaba de las calles en busca de desaparecidos bajo el barro, mientras una veintena de helicópteros sobrevolaba la precordillera para abastecer de víveres a cientos de personas aisladas.

Según cálculos de los autoridades, había 5.500 albergados y poco menos de 1.000 damnificados.

La intensidad de las lluvias obligó a la mayoría de las grandes minas de cobre que operan en el norte del país a suspender sus faenas temporalmente, aunque algunas ya habían retomado su normalidad.

La estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo, dijo el viernes que reanudó totalmente sus operaciones en el norte tras las intensas lluvias, aunque su pequeña división El Salvador mantenía suspendidas sus faenas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img